Llega Semana Santa y con ella los viajes en familia por carretera, pues en esta época muchas familias aprovechan para descansar y hacer turismo. Es cierto que nadie quiere inconvenientes en sus recorridos, pero infortunadamente en estos días también se registran siniestros que pueden acabar en tragedias.

De hecho, los accidentes de carretera fueron una de las principales causas de muerte en Colombia y por eso vale la pena repasar algunas recomendaciones del Ministerio de Salud para que los viajes terminen siempre bien.

(Vea tambiénLa miopericarditis después de la vacunación contra el COVID-19 es rara)

  1. Es indispensable conducir responsablemente, es decir, hacerlo con todos los sentidos puestos en la vía.
  2. El consumo de bebidas alcohólicas así sea en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.
  3. Conducir bajo el efecto del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, así que, si va a conducir, no consuma alcohol.
  4. No se distraiga en la vía con elementos como el celular o el radio ya que estos pueden ser la causa de perder el control del vehículo en la vía.
  5. Prepare su viaje, además de revisar los frenos, luces, llantas y el estado general de su vehículo, verifique su estado de salud, es necesario descansar y tener una alimentación saludable para disfrutar su viaje y el de su familia.
  6. Si durante el viaje se siente cansado, deténgase y descanse, pues, el café, los energizantes o una ducha fría no le ayudarán a tener un viaje seguro.
  7. No conduzca si se siente enojado y tenga un buen copiloto que esté alerta a las distracciones del camino.

(Le puede interesar: Evite multas en Semana Santa: por su seguridad, esto es lo que debe llevar en el carro)

Respete los límites de velocidad establecidos.

Antes de arrancar un vehículo, asegúrese que usted y sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad y si son niños garantice su seguridad con el uso de silla, de acuerdo con su edad.

Lee También

Si decide caminar por la carretera, tenga en cuenta que las normas de tránsito también se deben cumplir. Por último, recuerde que si tiene un incidente o accidente en la vía, puede comunicarse con la línea 123, que es la línea única de emergencia nacional.