La ampliación contempla que esa orden —con las mismas restricciones y sanciones económicas y legales— se mantendrá hasta las 11:59 de la noche de ese domingo, 14 días más, según informó el mandatario colombiano.

Sumada a esta decisión por cuenta de la emergencia de salud por el COVID-19, este lunes (13 de abril), comienzan las multas por el denominado ‘pico y género’ en la capital.

“Los días impares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo masculino. Días pares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo femenino”, señala el decreto 106 del 8 de abril del 2020 firmado por la Alcaldía Mayor.

Lee También

Por ejemplo, este lunes podrán movilizarse por la ciudad los hombres, únicamente, para hacer mercado o hacer diligencias bancarias.

La medida estará vigente hasta cuando termine el aislamiento obligatorio nacional y, desde hoy, las autoridades tendrán la potestad de imponer comparendos económicos por 936.320 pesos a quienes incumplan esta orden en Bogotá.

Mientras tanto, Soacha también se sumó a esta restricción de movilidad por sexo, donde se decretó toque de queda, continúan los horarios de ingreso a Transmilenio y limitaciones en la venta de licor, según estimó el alcalde del municipio cundinamarqués, Juan Carlos Saldarriaga.