El viaje de Mayorkas, que se reunirá con miembros del gobierno de ambos países y con representantes la sociedad civil, está vinculado a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, aprobada durante la Cumbre de las Américas celebrada en junio en Estados Unidos, según señala el DHS en un comunicado.

En Colombia, Mayorkas abordará las prioridades de esta declaración, como la gestión de los flujos migratorios, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá. En este sentido se examinará cómo promover “vías regulares y legales para la migración” y para el intercambio de información.

También hablará con líderes locales sobre los desafíos actuales de Colombia con respecto a la migración.

Lee También

La visita se produce en un momento en el que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden busca salidas a la crisis migratoria en la frontera con México, que cientos de miles de migrantes intentan cruzar cada mes. Tanto así que incluso se anunciaron facilidades para pedir asilo en ese país, pero no parecen haber convencido a las caravanas de detenerse.

(Lea después: Embajador de EE. UU. viajará a Necoclí, ¿a convencer a migrantes de que cambien de rumbo?)

Hasta ahora las autoridades bloqueaban a la inmensa mayoría en la frontera invocando una norma sanitaria anticovid heredada de la época del expresidente republicano Donald Trump y conocida como Título 42, pero un juez dictaminó que se usaba de forma “arbitraria y caprichosa” y dejará de aplicarse el 21 de diciembre a medianoche.