Gómez explicó en Blu Radio que como esos virus respiratorios llegan para quedarse es probable que la mayoría de la población terminé padeciéndolos. Por eso, dijo en la emisora, es posible que en un año o dos entre 5,5 y 6 millones de bogotanos terminen contagiados de coronavirus.

El funcionario, que además es profesional de la salud, señaló en el medio que hay algo que se denomina “inmunidad de rebaño” que se refiere a las defensas que se tiene contra un virus, en este caso el COVID-19, “por parte del 70 % de la población”.

Eso significa que en un futuro 7 de cada 10 personas van a tener “anticuerpos”, es decir, que 7 de cada 10 “se contaminaron”, agregó el secretario de Salud en la entrevista.

La “inmunidad de rebaño”, aseguró Gómez, es la que le permite al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estimar que en su ciudad habrá 3 millones de personas contagiadas, tal y como lo reiteró este viernes en Twitter para hacerle un llamado a los ciudadanos a seguir cumpliendo con la cuarentena.

El secretario de Salud de Bogotá reiteró en Blu Radio que “ese es el futuro”.

“De esto vamos a salir, uno piensa en este momento que no porque todavía vamos en la parte de subida de la curva; pero va a llegar un momento, más adelante en el tiempo, que vamos a empezar a bajar”.

Lee También

Finalmente, el funcionario dijo en la entrevista que “preferiría que la cuarentena no se levantara”.

La cuarentena ha permitido que se disminuya, no solo la morbilidad y mortalidad por COVID-19, sino por otras condiciones, de modo que, cuando nosotros todavía no contamos con las unidades de cuidados intensivos suficientes para atender la demanda, uno no estaría de acuerdo con levantar la cuarentena”, concluyó.