Después de la juez 39 municipal dictara este martes medida de aseguramiento en contra de la secretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, la funcionaria finalmente decidió renunciar al cargo este miércoles para afrontar su proceso penal.

(Vea también: Línea de emergencias 123 en Medellín sigue teniendo líos para prestar el servicio)

Con esta decisión, más que respetar el cargo principal de una secretaría con profundos rezagos en el cumplimiento de sus metas, lo que busca Agudelo es que la justicia le levante la medida de casa por cárcel para poder defenderse en libertad.

Cabe recordar que la jueza sustentó la medida de aseguramiento contra Agudelo y la exdirectora de Buen Comienzo, Lina Gil, ante lo que calificó como un riesgo de reiteración, es decir, en su consideración, ambas podrían repetir conductas similares a las que las tienen en este proceso penal.

“Cuando uno analiza que son funcionarias públicas, que lo que se está protegiendo es el patrimonio y el interés estatal, estos delitos que afectan la administración de justicia son graves porque la prestación del servicio es para la comunidad de la primera infancia, madres lactantes y estudiantes”, manifestó la jueza.

(Vea también: Buena noticia para extranjeros que visiten Medellín: podrán pedir devolución del IVA)

Ante el anuncio de la renuncia de Agudelo, el alcalde Daniel Quintero publicó un chat en el que se muestra solidario con su funcionaria y le dice que no tiene que renunciar, ante lo cual Agudelo expone sus razones personales para dejar el cargo.

En el chat, Quinteo le dice que confía en que en la “apelación te van a dar justicia” y dice que la recibirán como una héroe. A lo cual Agudelo le dice que ya revisó las opciones con el abogado y que renunciar es lo más “conveniente”. También hace referencias de índole personal y a renglón seguido reitera que nunca pensó en salir del cargo.

Agudelo, junto con la exdirectora de Buen Comienzo y quien era representante legal de Colombia Avanza, Paulinson Gómez, está imputada por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.

(Vea también: Habrá cortes de agua este martes en Medellín y Bello: vea horarios y lugares afectados)

Sin embargo, Agudelo considera en su conversación con Quintero que está siendo víctima de una instrumentalización de la justicia. “(…) hay mucha rabia e injusticia”, le dice a Quintero.

El alcalde le reitera su apoyo y le asegura que “lo que necesites aquí voy a estar”.

Agudelo deja a una secretaría de Educación implosionada, acéfala de liderazgo a 10 meses de finalizar la administración Quintero, y en medio de otro escándalo por cuenta de las presiones a contratistas y funcionarios que estaría ejerciendo Albert Corredor, candidato a la Alcaldía y jefe político de Agudelo, para obligarlos a sumarse a su campaña electoral.

Lee También

Agudelo deja una secretaría de Educación, según la Veeduría al Plan de Desarrollo, absolutamente retrasada en todos los indicadores. En los tres años que va del gobierno Quintero, la meta de reducir la deserción escolar está en 0%. La adecuación para jornada única también está en ceros.

También se amplió la brecha entre colegios públicos y privados en los resultados de las Pruebas Saber 11. Según los análisis, el plan de desarrollo estableció bajar esta diferencia del 43,5% al 39,5% pero, a agosto de 2022, la brecha era del 46,4%. Además, a Medellín fue la que peor le fue entre las principales ciudades en esas pruebas, contando públicos y privados, detrás de Bucaramanga, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

Y para rematar, ni siquiera con plata extra que la Alcaldía de Medellín logró obtener mediante vigencias futuras se afanó a arreglar los colegios que se están cayendo en la ciudad. Pues aunque el Concejo de Medellín aprobó en agosto de 2022 un paquete de vigencias futuras de $319.000 millones para el arreglo de los colegios de la ciudad, las intervenciones de fondo no comenzarán hasta noviembre de este año. Recordemos que en Medellín, nueve de cada diez colegios están en serio riesgo estructural.