Luego de que por orden de la Secretaría Distrital de Ambiente fueran suspendidos tres de los seis hornos crematorios de los cementerios que hay en la capital, la UAESP informó que es obligación del Concesionario Jardines de Luz y Paz SAS mantenerlos en óptimo estado, tal como lo establece el contrato de concesión 415 – 2021.

(Le puede interesar: ¿Qué pasará con el Pico y Placa Solidario en el día sin carro en Bogotá?)

“El pasado 3 de noviembre de 2022, la interventoría informó sobre presuntos incumplimientos de la normativa ambiental en dos de los hornos crematorios del Cementerio del Norte; mientras que el 4 de enero de 2023 notificó de presuntos incumplimientos en cuanto a emisiones en un horno del Cementerio del Sur”, indicó la UAESP.

Esos informes que realizó la interventoría fueron revisados por la Subdirección de Servicios Funerarios de la UAESP, y por eso se emitió un concepto técnico para continuar la solicitud del presunto incumplimiento, el cual se resolverá en el marco de un proceso sancionatorio ante la Subdirección de Asuntos Legales de la entidad.

De esta manera, la UAESP señaló que le exige al Concesionario Jardines de Luz y Paz SAS garantizar, con los tres hornos que continúan en funcionamiento, la prestación del servicio público de cremación en los cementerios Norte, Sur y Parque Serafín.

(Lea también: Aparece (lastimado) policía que le rompió vidrio a carro en protesta; dice que actuó bien)

“Mientras el operador toma las medidas para cumplir con este requerimiento ambiental, el servicio de cremación NO se verá afectado. Los tres equipamientos que siguen en funcionamiento, pueden realizar 24 cremaciones diarias, operando durante 12 horas. Esta capacidad es suficiente para atender el promedio de demanda diaria de estos servicios”, concluyó la UAESP.

Lee También

En los dos últimos meses del 2022, los hornos crematorios realizaron en promedio entre 20 y 23 servicios al día, por lo que, ante el cierre de los tres hornos, la UAESP no descarta que el servicio pueda extender sus horarios para duplicar la capacidad de ser necesario.