La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) salió al paso de informaciones de varios sectores del país sobre un posible apagón en la capital del país, Cundinamarca y Meta, y dejó en claro “que no hay riesgo de apagón en el corto plazo por el estado del sistema eléctrico del área denominada Centro Oriental”.

(Vea también: Mujer descubrió trampa que hacen cerca del Andino, en Bogotá; consiguen mucho dinero)

Dicha zona “está conformada por las redes de los departamentos de Cundinamarca, incluido Bogotá y el Meta, que representan cerca del 26% de la demanda nacional, esto es, aproximadamente unos 12 millones de habitantes”, resalta un comunicado de la entidad.

A renglón seguido, dice además que desde el año 2010, se han venido definiendo y poniendo en marcha proyectos en el marco de los planes de expansión, para atender los problemas operativos concretos, a través de las convocatorias y la adjudicación de los proyectos Chivor – Chivor II – Norte – Bacatá 230 kV, Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza 500 kV, Subestación Norte 115 kV y líneas de transmisión asociadas en 115 kV, y Virginia – Nueva Esperanza 500 kV.

“Las obras de expansión que se encuentran en servicio han permitido mantener la confiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del área Centro Oriental. De acuerdo con las previsiones y los análisis de mediano plazo realizados por la Upme y XM, la red existente permite mantener el servicio mientras avanzan las obras complementarias previstas por el crecimiento de la demanda”, subraya la nota.

El comunicado también indica que, es importante enfatizar que: i) la situación del área Centro Oriental no es nueva y sus necesidades son de tiempo atrás, ii) dicha situación es objeto de seguimiento constante y permanente por parte de la Upme, con la participación del Centro Nacional de Operación (CNO), Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, XM y los agentes, a través del “grupo de área oriental”, para identificar acciones de mitigación de riesgos y adelantar las gestiones necesarias tendientes a la entrada oportuna de los proyectos mencionados.

(Lea también: En el día sin carro, Alcaldía habilita ciclorrutas e invita a sacar el ‘caballito de acero’)

“La entrada en operación de algunos proyectos ha sufrido retrasos, debido a decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, requerimientos de la ANLA y posiciones de los habitantes que habitan cerca a los proyectos”, dice la nota de prensa.

De acuerdo con los análisis de mediano plazo de XM, de presentarse la salida por falla o mantenimiento de una unidad de generación adicional a las que se prevé estén por fuera del área y en caso de falla de la línea Bacatá – Nueva Esperanza 500 kV, en 2025-2026 el riesgo de desatención de demanda podría ser cercano al 2% de la región “Centro Oriental”. Por tanto, las obras definidas y en ejecución son fundamentales para atender la demanda y mitigar cualquier tipo de riesgo.