“Hasta ahora, no ha dado la cara ni explicado, si es que es explicable su ausencia, pero el impacto negativo de esta situación es enorme, de la misma manera que la de ‘Márquez’ y alias ‘el Paisa’”, dijo Humberto de la Calle en Caracol Radio.

Recordó en esa emisora que los líderes desmovilizados tienen compromisos que calificó como “muy serios”, primero con la sociedad colombiana, no solo por virtud del acuerdo de paz, sino por lo que significa. “Si hemos venido clamando y pidiendo cumplimiento por parte del Estado, con igual vehemencia hay que hacerlo para los miembros de la antigua guerrilla de las Farc”, dijo De la Calle.

“En el caso de ‘Santrich’, además, se ha generado una oleada de indignación que es justificable”, continuó el también excandidato presidencial en la frecuencia radial, recogiendo un claro sentir generalizado en el país por la actitud de ‘Santrich’. “La Comisión de Verificación de Naciones Unidas en un comunicado reciente sostuvo que ya de hecho está incumpliendo con las obligaciones que tiene de acompañar el proceso de reincorporación”.

Se refirió, así mismo, a las inquietudes que se están acumulando en el país sobre la presencia de ‘Santrich’, el 9 de julio, en la Corte Suprema de Justicia, en una audiencia a la que está citado. “Tiene que aparecer. Tiene que dar la cara. Tiene que explicar”, dijo al respecto De la Calle en la entrevista que le hicieron. “Esto yo lo considero una traición a los compromisos adquiridos por la antigua guerrilla. Sin embargo, hay que persistir”.

“¿Qué dirá la historia sobre ‘Santrich’ en 20 o 30 años?”, se preguntó De la calle, y respondió concluyente: “Nada. Esta es una coyuntura muy desafortunada, pero el país no puede orbitar y girar solo alrededor de este señor”.

“Si no aparece el 9 de julio, ahí sí estoy de acuerdo con Iván Duque: el Estado de Derecho tiene los mecanismos para lograr su comparecencia”, continuó De la calle en la emisora. “Porque tiene que dar la cara. Tiene dos acciones penales en curso. Él pretexta su inocencia. Pues, entonces, esa es, justamente, la razón por la cual, utilizando esa expresión suya, debe dar la cara. Esa ausencia es muy, muy grave. Pero no podemos echar al tarro de la basura la oportunidad enorme que brinda el acuerdo”.