En entrevista con la agencia Efe, Santos dijo que perdió el referendo de 2016 por dos motivos, entre los que destacó a las ‘fake news’.

El exmandatario dijo que las falsas informaciones “tuvieron un gran impacto en tergiversar lo que realmente tenía el acuerdo […]. De manera que sí, yo subestimé el poder de las redes sociales y de las ‘fake news'”.

Agregó que “infortunadamente, la tecnología y los nuevos medios han confundido, por ejemplo, la información con la opinión“.

También señaló que “cada vez es más difícil de distinguir” entre ellas, al tiempo que criticó a “gobiernos e instituciones que no tienen límites” en la presentación de lo que él llamó “hechos alternativos”.

“Es necesario que el público entienda eso y que sea el propio público el que comience a censurar, no los gobiernos. Yo soy completamente contrario a que los gobiernos interfieran en el control de los medios de comunicación”, manifestó.

Santos se declaró optimista sobre la implementación de los acuerdos de paz, pero subrayó que el asesinato de líderes sociales “es tal vez lo más grave”.

“El proceso va bien en el sentido de que ha venido avanzando, a veces con más lentitud que la que uno quisiera; el asesinato de los líderes sociales es tal vez lo más grave de lo que está sucediendo, pero en términos generales en un proceso tan complejo y tan ambicioso el balance es bastante positivo”, concluyó.