El analista fue el invitado de esta semana de La Tele Letal, de RED +, y opinó sobre varios personajes de la vida política nacional.

Interrogado sobre si Uribe va poner más presidentes en Colombia en los próximos años, Tobón Sanín dijo que no.

“Nooo Uribe ya no pone presidentes. No, Uribe ya sacó el tren de aterrizaje después de las elecciones pasadas”, señaló el politólogo.

Ante la respuesta, los presentadores del programa, Martín de Francisco y Santiago Moure, le sugirieron el nombre del exalcalde de Barranquilla Alex Char.

“No pero es que Alex Char es muy bueno para batear, ese no se quita esa gorra de beisbolista, eso batea y le paga unos jonrón. A ese muchacho lo noqueó (Aída) Merlano”, afirmó.

También le preguntaron sobre si es posible que Gustavo Petro gane la presidencia algún día, a lo que respondió que sí es posible, el asunto es si lo van a dejar.

“Esa es la parte complicada, Duque deja las autopistas 4G, que no fue capaz de tahur Santos ni Vargas Lleras que se disfrazó de constructor y se compró un casco; no las hicieron, las hicieron por Internet (…) entonces aquí las van a hacer pavimentadas para que entre Petro a toda velocidad”, sentenció.

Pero, ¿quién es Gilberto Tobón Sanín? Para quienes no lo conocen, este docente se convirtió en un analista incómodo para algunas clases políticas en el país. Revista Semana lo describe como una “especie de celebridad” por los comentarios que hace sobre la realidad nacional.

“Sus declaraciones sobre el funcionamiento del Estado, una clase magistral de ciencia política colombiana, reflejan la indignación del país”, asegura esa revista.

Esta es la parte de la entrevista (minuto 34.59), en la que el profesor Gilberto Tobón Sanín habla sobre el futuro político del país: