En su misiva, Salvatore Mancuso dijo que los señalamientos de Osorio son reales y que Lafaurie, actual presidente de Fedegan, sí le pidió ayuda a grupos paramilitares para que apoyaran la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación (según Osorio, a cambio Iguarán le iba a dar un alto cargo en la Fiscalía a María Fernanda Cabal –esposa de Lafaurie–).

“Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria”, confesó Mancuso, en la carta publicada por W Radio.

De igual forma, el condenado exparamilitar ratificó que Lafaurie le dijo textualmente que la elección de Iguarán en la Fiscalía les convenía a los paramilitares por su conocimiento en la Ley de Justicia y Paz (a la que se acogieron los desmovilizados del paramilitarismo).

En otro parágrafo, Mancuso incluso reconoce que, de no ser por la JEP, estos testimonios habrían quedado en el olvido. Según él, la Ley de Justicia y Paz del gobierno Álvaro Uribe “se quedó corta”. (Vea también: Lafaurie le montó protesta a Duque por importación de leche y terminó en pelea con Petro).

Lee También

“Estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz ‘se quedó corta’ para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales, termine engavetada para ‘comodidad’ de una parte del poder político y económico de Colombia”, lanzó Mancuso en su carta.

José Félix Lafaurie, salpicado por exgobernador de Córdoba Benito Osorio

Osorio dijo cómo se fraguó la estrategia para elegir al fiscal general de la Nación. Indicó que Lafaurie quería apoyo de Mancuso para impulsar a Iguarán como fiscal. Según el exgobernador de Córdoba, a cambio, Iguarán le daría un alto cargo en la Fiscalía a Cabal.

“Él [Lafaurie] tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso. Lo contactó y puso como sitio de reunión la casa de él en el barrio La Castellana. Lafaurie le dijo: ‘Mono, yo vengo de parte del Gobierno Nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt. Ellos consideran que el fiscal debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt. Mario Iguarán será mucho más benévolo para ustedes. Él conoce muy bien la Ley de Justicia y Paz que ayudó a construir’”, manifestó Osorio ante la JEP.

El exgobernador de Córdoba dijo que Lafaurie le mandó a Mancuso los contactos de los miembros de la Corte Suprema, que eligieron a Iguarán. Añadió que él mismo fue el encargado de llevar los contactos de las manos de Lafaurie a las de Mancuso.

Este fue el testimonio de Osorio contra Lafaurie, publicado por Noticias Caracol: