El Salto del Tequendama es un lugar muy popular entre los turistas, ya que ofrece una impresionante vista de la cascada, así como del bosque y los Andes. También es un buen lugar para caminar, almorzar en alguno de sus restaurantes aldeaños o simplemente relajarse.

En la década de los 70, se descubrió que el agua de la cascada estaba contaminada con residuos tóxicos provenientes de una fábrica cercana, tanto que era peligroso bañarse en el lugar. La contaminación del agua también afectó a la vegetación y a la fauna locales: muchos árboles murieron y las aves desaparecieron.

(Vea también: El giro que podría dar el caso del carro que cayó al Tequendama; no se halló sangre)

La cascada y el bosque que la rodea han sido restaurados, pero el agua todavía no ha recuperado su pureza. Por eso, aunque el agua de la cascada no es segura para el baño, sigue siendo un lugar hermoso e impresionante. Es un espacio perfecto para pasar un día de excursión, disfrutar de la naturaleza y aprender un poco de la historia y el misterio de Colombia.

¿Dónde está ubicado el Salto del Tequendama?

El Salto del Tequendama se encuentra en el río Bogotá, que nace en los Andes y desemboca en el río Magdalena. Esta es una de las mayores y más impresionantes cascadas de Colombia, con una altura de 152 metros (499 pies) y un ancho de 30 metros (98 pies). El lugar está rodeado de un bosque tropical lleno de árboles frondosos, plantas exuberantes y aves tropicales.

¿De dónde viene el nombre de ‘Tequendama‘?

Aunque este es un lugar hermoso, también está muy cargado de historias y misterio. Según una historia urbana, el nombre de la cascada proviene del legendario guerrero Tequendama, quien, después de matar a su esposa y a sus hijos, se suicidó saltando desde lo alto de la cascada.

Sin embargo, hay otra leyenda indígena que cuenta la historia del mismo guerrero Tequendama, pero que mientras luchaba contra un enemigo, fue herido y cayó al río. Al ver que su enemigo se acercaba para matarlo, Tequendama se arrastró hasta la cascada y se lanzó al vacío. Sus restos fueron arrastrados por la fuerza de la cascada y nunca más se supo de él.

Desde entonces, se dice que la cascada está habitada por el espíritu del guerrero, quien todavía habita en las cuevas debajo de la cascada y, de vez en cuando, sale para asustar a los turistas.

5 misterios del Salto del Tequendama

  1. Se dice que, en la época colonial, un grupo de esclavos huyó de sus amos y se refugió en las cuevas debajo de la cascada. Vivieron allí durante muchos años, pero un día fueron descubiertos y asesinados. Se cuenta que, desde entonces, los esclavos viven en las cuevas como fantasmas.
  2. La leyenda cuenta que un indígena enamorado tuvo que separarse de su amada para ir a la guerra. Cuando regresó, descubrió que ella se había casado con otro hombre. En un acto de desesperación, el indígena se suicidó en la cascada. Se dice que su espíritu aún habita el lugar .
  3. Otro misterio que rodea al lugar es la presencia de una bruja. Se dice que una mujer mala vivía en una casa a orillas de la cascada. La gente del pueblo le temía y se rumoraba que practicaba la magia negra. Un día, la mujer se cayó desde la cascada y la maldición de la cascada nació a partir de su tragedia.
  4. El diario El Tiempo contó que la primera persona en caer al precipicio fue una monja: “Mientras se desplazaba en su vehículo, sufrió un volcamiento que la llevó a perder la cabeza con el impacto de la caída, según la página oficial de Cívico”
  5. Según el parapsicólogo Alexánder Torres, en conversión con La Nación, una fuerza sobrenatural sería la que causaría la atracción fatal en quienes se acercan mucho a la orilla del precipicio. Un fenómeno energético, incluso, persuadiría a las personas a concretar sus intentos de suicidio.
Lee También

El último hecho registrado en la zona es la caída de un vehículo el miércoles 21 de septiembre, caso que ha creado incertidumbre “ya que pese a la intensa inspección el lugar, los socorristas no han encontrado restos ni indicios que permitan concluir que alguien perdió la vida en los hechos”, según Blu Radio.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.