¡Bogotá! La tierra de las oportunidades. No hay en Colombia una metrópoli parecida, ya sea por su clima, la magnitud de su población y economía, además, por su diversidad cultural, historia y oferta comercial. Conocida como la Atenas suramericana, no quede duda de que la capital colombiana es el “place to be” en el norte de Sudamérica. Conozcamos, entonces, cuáles son los lugares turísticos de Bogotá.

Situada en una verde sábana sobre la cordillera oriental, esta metrópoli ofrece oportunidades para todo tipo de turismo. No es extraño que sus habitantes se conviertan también en turistas dada la amplia oferta de actividades. Así que si hablamos de sitios turísticos de bogotanos, debemos tener en cuenta tópicos muy variados.

Desde el turismo cultural, con museos, iglesias y galerías de arte, hasta turismo de naturaleza con los cerros orientales a pocos pasos, pasando por gastronomía, compras, vida nocturna y demás. Todo este mundo de posibilidades se cruza y entrecruza, haciendo de Bogotá un lugar que sorprende a turistas y residentes.

Veremos una amplia variedad de planes pero, si estás leyendo con el objetivo de invertir en vivienda para rentar en el mercado turístico, sabrás poner atención a las ubicaciones y a los tipos de turismo que mueven para que elijas la mejor ubicación para el tuyo. Y no es para menos, las rentas de corta estancia en Bogotá han generado en promedio en el último mes 35 USD por noche alquilada en plataformas de esta modalidad.

Comencemos este recorrido por uno de los lugares más emblemáticos: el centro de la ciudad. Epicentro del poder político y núcleo universitario sin par, es un mundo en sí mismo. No es casual que muchas personas que buscan proyectos de vivienda en Bogotá, piensen en el centro o sus cercanías. En esta zona de la ciudad los atractivos históricos y culturales, ideales para familias, parejas y amigos son el centro de atracción. Demos un vistazo.

Historia y cultura de la ciudad de Bogotá

¡Cómo no comenzar por el cerro de Monserrate! Toda ciudad andina que se respete tiene su cerro tutelar y Bogotá no es la excepción. Ubicado a 3.152 metros de altura, el cerro acoge en su cima al Santuario del Señor Caído. Este lugar de peregrinación religiosa ofrece también una vista excepcional de la ciudad y una oferta gastronómica variada. ¿Cómo llegar? Basta tomar el funicular o el teleférico para que comience la diversión.

Una vez abajo, no se puede dejar de visitar el Museo del Oro, muy cerca de la Carrera Séptima. Administrado por el Banco de la República, este templo de los pueblos nativos reúne más de 30 mil piezas hechas en oro, entre otras colecciones. Es un imperdible de Bogotá y los domingos la entrada es gratuita.

Unas cuadras más al sur, por la Carrera Séptima, se llega a la Plaza de Bolívar. A una cuadra de allí, entre las carreras sexta y quinta, el Banco de la República administra tres museos excepcionales situados todos en un mismo complejo: Museo Botero, Casa de la Moneda y el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). En este imperdible complejo se puede apreciar la obra y colección personal del artista colombiano Fernando Botero, así como artículos únicos de la historia nacional.

Como recorrer tantos lugares turísticos de Bogotá puede ser agotador, vale la pena reservar otros escenarios para después. La idea es armar una serie de planes de fin de semana en el barrio La Candelaria, su centro histórico. Antes de subir a Monserrate se pueden visitar la Casa Museo Quinta de Bolívar y, cerca de la Plaza de Bolívar, el Museo de la Independencia “Casa del Florero” o el bellísimo Museo Santa Clara. Allí están las instituciones políticas de carácter nacional como el Palacio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura.

No menos atractivo resulta el recién renovado Museo Colonial e incluso el Museo Militar de Colombia. Pero hay muchos más.

Finalmente, en el corazón del Centro Internacional, en el barrio San Diego, se erige el imponente Museo Nacional. La antigua cárcel del panóptico y museo más antiguo del país que alberga una formidable colección de historia, arte, arqueología y piezas notables, es todo un centro cultural. ¿Cómo llegar? Basta tomar el Transmilenio y bajarse en la estación Museo Nacional, sobre la Carrera Séptima.

El turismo cultural generó en el último trimestre del 2021, rendimientos promedio de 198 USD en rentas de corta estancia en la zona central de Bogotá con una ocupación promedio del 24%. En el 2021 el mercado de hospitalidad y turismo mostró una resiliencia fuerte y ya está superando los rendimientos pre-pandemia. Es el momento perfecto si estás pensando en entrar en el negocio de la hospitalidad y las rentas de corta estancia en Bogotá, más adelante la competencia será mucho más alta.

Gastronomía para todos los gustos

Comer en Bogotá es un placer y, a veces, una decisión complicada por la cantidad de opciones disponibles. Sin embargo, al segmentar la ciudad por áreas gastronómicas, todo es más digerible para visitantes y residentes. Hay al menos ocho zonas de este tipo. Sin duda, son lugares turísticos de Bogotá que merecen ser explorados con tiempo y buen paladar.

En el centro histórico de la ciudad encontramos los restaurantes de La Candelaria. Una zona clave: el costado norte de la Catedral Primada. No muy lejos de allí está ubicado el barrio de La Macarena, conocido por ser epicentro del arte y por su amplia oferta de restaurantes de gastronomía internacional.

Más al norte, en la localidad de Chapinero, se encuentra la exclusiva  Zona G, entre las carreras cuarta y séptima y las calles 69 y 72. Muy cerca, la oferta se complementa con los restaurantes de Quinta Camacho, una bella zona de seductor estilo inglés.

Si hablamos de lugares turísticos de Bogotá, no podrían faltar ni el famoso Parque de la 93, rodeado de restaurantes de amplia trayectoria, ni la zona gastronómica de Usaquén, en la localidad del mismo nombre, al norte por la Carrera Séptima. Para contrastar, hay que hacer un lugar para la gastronomía de las plazas de mercado. Estos escenarios típicos son administrados por el Instituto para la Economía Social (IPES) de la Alcaldía de Bogotá.

Naturaleza a tres pasos

El tesoro más grande de Bogotá es su naturaleza. Ya sea en los cerros orientales o en la verde sabana, turistas y residentes tienen espacios para conectar con la naturaleza. En el corazón de la ciudad, en plena zona residencial, se destacan el Parque Metropolitano Simón Bolívar (localidad Barrios Unidos) y el Jardín Botánico (localidad de Engativá). Ambos están separados por la Avenida Carrera 68.

A su vez, el Acueducto de Bogotá administra una serie de senderos a lo largo de los cerros orientales. Estos pueden ser reservados vía web. Los recorridos de la Aguadora, quebrada La Vieja, San Francisco-Vicachá y Guadalupe Aguanoso, brindan a los caminantes una idea muy clara, bella y refrescante del ecosistema del bosque alto andino.

La oferta inmobiliaria para aprovechar este tipo de turismo también es bastante activa. En el último trimestre del 22021 las rentas promedio obtenidas a través de rentas de corta estancia en el Chapinero fueron de alrededor de 228 UDS con una tasa de ocupación del 26%. Es una oportunidad importante para ahorrar y al tiempo convertir los ahorros en patrimonio.

Compras y entretenimiento

En este punto las opciones tampoco escasean. Ya sea en el norte, el occidente o el sur, los habitantes de Bogotá tienen siempre a disposición un moderno centro comercial que prácticamente lo ofrece todo. En el norte se destacan Unicentro, Hacienda Santa Bárbara y Santa Fe. En el occidente, Titán Plaza y Gran Estación, este último sobre la Avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto. Pero hay muchos más.

Caso aparte es la Zona T, en cercanías a la Calle 85 y cuyo mayor ícono es el centro comercial Andino. La zona está llena de cafés, bares, tiendas, casinos, restaurantes y discotecas. No en vano se conoce como la zona rosa de Bogotá.

Entre los lugares turísticos de Bogotá, vale la pena destacar los teatros y centros de eventos. No está demás revisar la agenda del Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán o el Movistar Arena. Este último sobre la Carrera 30, junto al estadio de fútbol El Campín. La oferta de conciertos y actividades culturales puede sorprender. A estos se suman los eventos periódicos en camino de reactivarse: el Festival Iberoamericano de Teatro, Rock al Parque, la Feria del Libro, etc.

Las ventajas de vivir y de invertir en Bogotá

Por estas y muchas otras razones la capital colombiana es un sitio ideal no sólo para visitar, sino para vivir. A los lugares turísticos de Bogotá mencionados se suma el ser un polo académico con más de 20 universidades, financiero, industrial y comercial. Si hablamos de apartamentos en venta en Bogotá la oferta está muy activa y la valorización se manifiesta al alza en distintas zonas de la ciudad.

Ahora, una inversión en vivienda puedes monetizarla a través de la captación de esa valorización a largo plazo o en un plazo más corto, tener una renta mensual y periódica que complemente tus entradas. Las proporciones cambian pero podemos decir que en general en la ciudad hay un dinamismo importante en este mercado. Solo en la zona de la Candelaria, la rentabilidad promedio en este período  en el último trimestre del 2021 fue de alrededor de 198 USD con una media de ocupación del 24%. En términos diarios este indicador de renta puede ser de 26 USD aunque esto, por supuesto, depende de la temporalidad.

La media en Bogotá de ganancia por una noche de estancia es de alrededor de 34 USD con un 21% de ocupación promedio. En el percentil 50, de 28 USD por día que es un promedio alto comparado con otras ciudades de Colombia.

Ya sea en los barrios residenciales del occidente y noroccidente, con sus amplios parques y zonas verdes; en los conjuntos cerrados del oriente con sus panorámicas privilegiadas y la vibrante oferta de entretenimiento; o en los proyectos de vivienda del sur de la ciudad, con sus amplias vías de acceso, Bogotá lo tiene todo.