Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   May 11, 2025 - 8:06 pm
Visitar sitio

Desde Cartagena, Lucy Díaz envió un emotivo mensaje en un video difundido en redes sociales en el que pide que le “entreguen” a Tatiana Alejandra Hernández Díaz, su hija, la joven bogotana estudiante de Medicina que fue reportada como desaparecida desde el pasado 13 de abril. A pocos días de cumplir un mes desde que no sabe el paradero de su hija, la mujer se dirigió a las personas que, según dice, tienen retenida a su hija y apeló al Día de la Madre para hacerles su exigencia.

En el video, difundido en las cuentas de Fundación Médicos Amigos, Lucy Díaz expresa su dolor por no tener cerca a su hija en el Día de la Madre, que en Colombia se conmemora este domingo 11 de mayo y que representa una de las fechas más especiales en el país. La madre de la joven bogotana se dirige en la grabación “a las personas que la tengan”.

(Vea también: ¿Sus compañeros? Mamá de estudiante perdida en Cartagena reveló quiénes tendrían a su hija)

“Les exijo que la entreguen”, afirma la mujer, quien recuerda que el Día de la Madre es “una fecha muy importante”. “En los 23 años que tiene mi hija siempre hemos compartido esta fecha. Si hay una persona entre ustedes que sea mujer, póngase la mano en el corazón. Todos ustedes son hijos y a las madres nos gusta ver a nuestros hijos felices y compartir fechas importantes”, agrega Lucy Díaz en el video.

Por último, dice que el regreso de su hija “sería el mejor regalo que he podido recibir en toda mi vida”.

¿En qué va el caso de Tatiana Hernández?

En pocos días se cumple un mes de la desaparición de la estudiante de Medicina de 23 años de edad. Misas, marchas, súplicas y velatones han sido en estas semanas la constante de su familia para exigir su retorno a casa. Tatiana Alejandra estaba a solo 15 días de terminar sus prácticas en el Hospital Naval de Cartagena y se conoció que había ganado una beca para seguir estudiando en España, pero no hay rastro alguno de su paradero.

Sentada en los espolones de la playa que marca el inicio de Bocagrande, en la capital del Bolívar, muy cerca del Centro Histórico, Tatiana fue vista por última vez ese 13 de abril. Un turista que pasaba por ahí la grabó y, sin saberlo, registró las últimas imágenes que son las únicas pruebas de vida de la joven estudiante de Medicina y la pieza angular de esta investigación.

Una de las hipótesis que se plantearon es que la joven, por algún tipo de accidente, habría caído al mar y habría muerto ahogada. Por eso, a diario, hombres de la Armada Nacional navegaban por el mar Caribe en busca de su cuerpo, sin hallar si quiera una posible pista. Luego, vino una giro en el caso. El abogado de la familia, Antonio Hernández, descartó esa posibilidad, pues manifiesta que de haber sido así el cuerpo habría salido a la superficie.

Lee También

Para la familia de la joven, se trataría en cambio de un rapto. Dicen, o al menos así lo sostiene su abogado en pronunciamientos públicos, que Tatiana estaría en manos de terceros. Una hipótesis que refuerza Lucy Díaz, madre de Tatiana, con el mensaje que envió en el Día de la Madre, al dirigirse a un grupo de personas que la “tienen” en su poder.

La ministra de Justicia, Ángela Buitrago, se pronunció sobre el caso en un evento celebrado en Cartagena a finales de abril. “Hay una (hipótesis) clara y es una desaparición, ese es el delito que se debe investigar, pero técnicamente no se sabe nada”, afirmó Buitrago, quien añadió que si bien “hay quienes intentan decir que si se fue con algunas personas“, lo cierto es que, a su juicio, “hasta que no se esclarezca el hecho en este contexto hay una desaparición”.

Por lo pronto, la Interpol emitió una circular amarilla hace unas semanas para ampliar la búsqueda de Tatiana Alejandra, mientras que la recompensa por información sobre su paradero ya se eleva a los 200 millones de pesos. A la fecha, no hay ningún sospechoso identificado y la Fiscalía dice estar analizando las pocas pruebas que se conocen para establecer qué ocurrió. Hasta ahora, es como si la tierra -o el mar- se hubiera tragado a la joven.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.