A Martínez lo sucede en el mando del Ejército el general Eduardo Enrique Zapateiro, oriundo de Cartagena.

Zapateiro deja, a su vez, la comandancia de las operaciones especiales del Ejército, y, junto con el general Martínez, estuvo a cargo de la Fuerza de tarea Conjunta Omega.

Tiene más de 34 años de servicio en esa Fuerza, y ha servido como comandante de, entre otras unidades militares, el Batallón de Comando Número 1 Ambrosio de Almeida, el Batallón Colombia en el Sinaí, director de la Escuela de Soldados Profesionales y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

También ha sido comandante de la Décima Brigada Blindada, de la Quinta Brigada y de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

El saliente general Martínez tuvo que enfrentar situaciones delicadas como las denuncias periodísticas sobre la posible reactivación de los denominados ‘falsos positivos’ y de corrupción en el Ejército, y el asesinato, a manos de militares, del exguerrillero de las Farc Dimiar Torres, entre otros.

En todo caso, Duque, antes de anunciar la salida de Martínez del Ejército, exaltó los resultados de esa Fuerza en el 2019. “Nuestro Ejército Nacional de Colombia ha dado golpes fundamentales a las estructuras del narcotráfico, le ha dado golpes certeros a los grupos armados organizados (GAO) y ha cumplido con lujo de detalles una labor supremamente destacada en lo que tiene que ver en la lucha contra los cultivos ilícitos”.

“Este año tendremos el año de mayor erradicación manual desde que estamos enfrentando este flagelo, y también logros que no tienen parangón en materia de incautaciones”, continuó el presidente en la rueda de prensa que convocó este viernes en la Casa de Nariño.

“Yo quiero expresar que el comandante de nuestro Ejército Nacional, el general Nicacio Martínez, ha llevado estas tareas con lujo de detalles. Él tiene una trayectoria que ha sido destacada”, agregó Duque.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda, una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército”, concluyó el presidente.