Se trata de uno de los indicadores que tiene en el ojo del huracán a la administración del presidente Iván Duque. Incluso, es uno de los argumentos de los protestantes que han salido a las calles desde noviembre pasado.

Según el Dane, en el penúltimo mes del año la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,4%, la tasa global de participación 66,4% y la tasa de ocupación 59,5%. Para el mismo mes de 2018 se ubicaron en 9,8%, 65,5% y 59,1 %, respectivamente.

Pese al aumento en la cifra de desempleo, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que el indicador va mejorando.

“Este es uno de los meses donde estamos viendo una reducción de la población inactiva”, dijo el funcionario, citado por Portafolio.

Trabajadores

Artículo relacionado

¿Cuánto le costará a una empresa tener un empleado con salario mínimo en Colombia en 2020?

En su informe, el Dane también destaca que la población ocupada en noviembre de 2019 aumentó 413 mil personas (variación estadísticamente significativa), en relación con el mismo mes del año anterior. “Esta variación es la más alta desde noviembre de 2015”, sostiene el informe.

También informó que a nivel nacional, comercio, hoteles y restaurantes, junto con construcción, fueron las ramas de actividad económica con el mayor crecimiento de la población ocupada en noviembre de 2019, registrando un aumento de 663 mil y 134 mil personas respectivamente.

En el trimestre septiembre – noviembre de 2019, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó, Ibagué y Valledupar.