Julio César Estrada Cordero ocupaba la casilla número 23 en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado; se había quedado por fuera del Congreso, pues los votos le dieron entrada solo a los primeros 20 en la lista.

(Lea también: Roy Barreras hace gambeta a anulación de su elección en el Congreso para frenar decisión)

Pese a eso, tras la anulación de la elección de Roy Barreras por decisión del Consejo de Estado, el dirigente indígena del pueblo wanano entrará a ocupar la curul liberada por una de las fichas más importantes del presidente Gustavo Petro en el Legislativo.

Estradaes oriundo del Vaupés, en la región Amazonía. Actualmente es asesor de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), fue secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entre 1990 y 1994, y presidente del Consejo Regional Indígena del Vaupés (Criva). Además, es el tercero de otros dos nuevos congresistas que llegaron en reemplazo de los salientes Gustavo Bolívar y César Pachón: Carlos Alberto Benavides y Catalina del Socorro Pérez Pérez.

(Vea también: Pacto Histórico eligió el remplazo de Roy Barreras: este sería el presidente del Senado)

Estrada fue avalado por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y se presentó en coalición con el Pacto Histórico y con apoyo de la Opiac.

En conversación con El Espectador ofreció detalles sobre su posesión como senador y sobre las agendas que va a liderar en el Congreso. Dice que una de sus principales apuestas será la conformación de las entidades territoriales indígenas y la defensa de los acuerdos por consulta previa para los proyectos de iniciativa de Gobierno.