Continúan las dificultades para el presidente, luego de que esta semana viviera una vorágine al pedir, de manera diplomática, las renuncias a los ministros que hacían parte de su gabinete.
(Vea también: Nórida Rodríguez, viuda de Toto Vega, nueva gerente de RTVC; tumbó a ficha de Petro)
Luego de ese remezón institucional, Gustavo Petro tiene que afrontar ahora el traspiés de una de sus iniciativas bandera ante la afirmación de Roy Barreras de que la reforma pensional no alcanzará a ser tramitada en esta legislatura.
Qué dijo Roy Barreras acerca de la reforma pensional en Colombia
Durante el evento de Asofondos, en Cartagena, el presidente del Congreso manifestó que no hay manera de que pueda sacar adelante la reforma a corto plazo, pues apenas se podrían llevar a cabo dos debates en las casi 8 semanas que restan antes del final de la legislatura este 20 de julio.
De esa manera, Barreras expresó que la única manera de completar el trámite de la reforma pensional sería si se hicieran dos sesiones extraordinarias en el Senado, pero que de no lograrse lo que ocurriría es que los dos debates restantes pasarían a hacer parte de la próxima legislatura en la Cámara de Representantes, según comentó Caracol Radio.
Pero las malas noticias para las iniciativas de Gustavo Petro no pararon. Roy Barreras también sepultó las esperanzas de tramitar la reforma laboral antes del cierre de la legislatura, ya que aún no ha arrancado a discutirse:
“Sobre la reforma laboral habrá espacio para conversar en el mediano plazo y en ella ni siquiera inicia el primer debate y, probablemente, en las escasas 8 semanas que nos quedan, no hab´ra una reforma laboral en esta legislatura”, afirmó Roy Barreras.
Barreras dejó abierta la puerta para que en el inicio del siguiente periodo sí se pueda cumplir con su trámite, pero comentó que se deberán tener en cuenta las medidas necesarias para garantizar la formalización laboral y la creación de empleos antes de iniciar su debate.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO