Frente a este cuestionamiento, el senador Barreras apuntó: “Michael Moore explica en una reseña del ‘Joker’, la película, cómo la negación del otro -del diálogo- genera enemigos que antes no existían o que podrían evitarse. Vargas Llosa lo llama la “profecía autocumplida” en ‘Tiempos recios’ (su libro)”.

La explicación de Barreras no dejó satisfecho a su colega, que de inmediato le replicó en otro trino:

“Pero, senador: ‘profecía autocumplida o autorrealizada’ –predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad– es la conocida enunciación de Merton (1949) que muchos citan. Pero su idea de que Farc y Eln no son enemigos existentes sino ‘autocreados’, hmm…”, dijo Gaviria.

La discusión entre los dos senadores se da un día después de que Barreras proyectara la imagen del ‘Joker’ en medio del debate de control político que se le adelantó, en el Congreso, al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La idea del senador, según dijo en el debate, era evaluar a partir de esa imagen la “situación actual de la seguridad en Colombia”, y mostrar cómo alguien que es “rechazado y discriminado… termina siendo un psicópata y por tanto una amenaza de la sociedad”.

Por eso, Barreras citó al nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, para reforzar su idea de que la “creación de fantasmas y miedos se convierten en realidad”.

Con todos estos escenarios sobre la mesa, Barreras advirtió que la crisis política y económica con Venezuela ha venido escalando al punto de que es necesario, según él, que el Gobierno Nacional explique “la verdadera condición de riesgo para la seguridad nacional” y, de igual forma, aclare si hay “o no una profecía autocumplida con Venezuela”.

El ministro Botero, por su parte, argumentó que en la disputa con Venezuela “no” se está poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de los colombianos.

“Cuando el presidente (Iván Duque) ha venido planteando un problema de un gobierno ilegítimo que hay en Venezuela, es porque allá está refugiado todo el comando central del Eln, y además están parte de los GAO residuales y los que hicieron el video (disidencias de las Farc) y que planean atacarnos”, dijo Botero, según video del Congreso.

Aquí puede escuchar los argumentos del senador Barreras y la imagen que usó del ‘Joker’ (a partir del minuto 24:00).