En los videos se aprecia que los ladrones, que según Noticias Caracol hacían parte de la banda ‘los Carreteros’, ingresan a varios locales de la marca Tostao’ en Bogotá haciéndose pasar por clientes.

Incluso, varios de ellos simulan hablar por celular para pasar desapercibidos, al tiempo que van observando a la potencial víctima y los objetos de valor que pueda tener.

Por ejemplo, en las grabaciones que compartió el noticiero se aprecia que cada uno de los delincuentes cumple un rol estratégico a la hora de rodear a una joven, que mientras está sentada en una barra esperando el pedido se entretiene en el teléfono celular y descuida su maleta.

Para ese momento, los ladrones se mueven inquietos alrededor de la víctima, pues uno de ellos se percató de que en el morral había un computador. Cuando la mujer se dispone a consumir el producto, es ahí cuando los delincuentes atacan.

Los ladrones también aprovechan para esculcar bolsos y maletas mientras las personas hacen la fila para comprar, y hasta se aglomeran en el punto en donde están el azúcar y los palillos para mezclar el café. Allí, rodean a la persona y la despojan de sus objetos de valor sin que esta se percate.

Al observar la forma en que procedían los delincuentes dentro de los locales, la compañía Tostao’ puso en marcha una estrategia para combatir estos robos, según contó en Noticias Caracol el asesor jurídico del área de seguridad de la empresa, Andrés Botero.

“Los directivos de Tostao’ tomaron la decisión de hacer unas inversiones importantes para mejorar la seguridad de nuestros clientes. Hicimos unos convenios para identificar a estos ladrones, a esta banda, y gracias a esa decisión hoy por hoy les podemos garantizar a los clientes una mejor seguridad”, explicó.

Pero a pesar del esfuerzo de la empresa y del operativo que desplegó la Policía para capturar a nueve señalados cabecillas de ‘los Carreteros’, este miércoles se conoció que un juez tuvo que dejarlos en libertad por vencimiento de términos.

“Es lamentable que después de la captura y de haber aportado evidencias de un grupo de delincuentes, que entre otras cosas hurtaron en hoteles y otros establecimientos de comercio, queden libres y no hayan sido ni siquiera judicializados”, cuestionó en el informativo la directora ejecutiva de Cotelco, María Patricia Guzmán, ya que estos ladrones también ingresaron con escarapelas a robar en eventos privados en hoteles y centros de recepción.

Eso sí, el juez que ordenó dejar libres a estos presuntos delincuentes pidió, según el noticiero, investigar a uno de sus colegas que de acuerdo con la Fiscalía se negó a legalizar la captura de estas personas, motivo por el que fue necesario reprogramar la diligencia. Para ese momento, los términos ya se habían vencido.

Estas grabaciones muestran cómo se cometían los robos.