En otras palabras, ofrece una tendencia diametralmente opuesta a lo que han venido señalando las otras encuestadoras de carácter nacional que, desde que comenzó la campaña por la alcaldía de la capital, han registrado una línea decreciente de López, una ascendente de Galán y el estancamiento, con leves repuntes, de Morris y de Miguel Uribe Turbay.

En su página web, Gauss asegura que es “una sociedad debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Medellín e inscrita ante el Consejo Nacional Electoral según la Resolución 1841 expedida el 10 de Agosto de 2017”.

Por esa razón, asegura la firma, está “autorizada para desarrollar estudios de tendencias electorales en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, en su sitio en Internet, expone que los “estudios de opinión” que adelanta con su ‘staff’ multidisciplinario de profesionales “altamente calificados” en matemáticas, estadística y ciencias sociales, los ha hecho en los municipios de Apartadó, Titiribí, Necoclí, Carepa, Itagüí, Sonsón y Bello. También relaciona el acueducto las Isazas.

Entre sus clientes, Gauss relaciona la Placita de Flórez, la Plaza de Mercado la América, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación General de los Trabajadores, el Túnel del Toyo, y Aguas y Aseo Fredonia.

La encuestadora que muestra un trabajo evidentemente regional en Antioquia sostiene que hizo 1.575 encuestas en Bogotá entre personas que están habilitadas para votar.

Blu Radio estableció que el representante de Gauss es Juan Camilo Oliveros Vélez, cuyo perfil en el Departamento de la Función Pública dice que nació en Medellín, es graduado de estadística, con estudios de maestría en ciencias de estadística y trabajó como docente en la Universidad de Antioquia hasta julio de 2018.

La emisora dijo que intentó hablar con él, “pero los teléfonos de la firma consultora aparecen apagados”. Además, estableció que la cuenta en Twitter @ColombiaGauss “ha levantado suspicacias en esa red social, ya que fue creada este mismo mes”.

El periodista de Caracol Radio Juan Eduardo Espinosa asegura que habló con el representante de Gauss para preguntarle quién financió la encuesta y qué quiere decir “financiación independiente”, como sostiene la ficha técnica.

“Me respondieron, y los voy a citar: ‘La financió Gauss’. O sea, ellos mismos, a cambio de tener la posibilidad de entrar a competir en el mercado bogotano”, dijo Espinosa.

“Luego les pregunté por qué el link dice ‘Encuesta Hollman Morris’. Me respondieron: ‘Así guardamos el archivo porque fue la persona que nos dio la posibilidad de divulgarla en Bogotá’. Luego les pregunté qué quiere decir eso. Respondieron: ‘Fue él quien compartió los resultados en Twitter’. Finalmente les pregunté si también compartieron la encuesta con los otros candidatos. La respuesta es: ‘No porque no los pudimos ubicar. Solamente se la dimos a la campaña de Hollman Morris’”, terminó Espinosa.