Por afirmaciones en contra del exalcalde de Floridablanca Héctor Guillermo Mantilla, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra del exsenador y excandidato presidencial Rodolfo Hernández.

(Lea también: “Casi 8.000 bienes no están en nuestro inventario”: nuevo presidente del SAE)

El exmandatario del municipio santandereano en el periodo 2016-2019 señaló a Hernández, que en ese mismo cuatrienio fue alcalde de Bucaramanga, de “haber hecho de manera pública y reiteradas afirmaciones que presuntamente pudieron afectar su buen nombre y la gestión desempeñada”.

Hernández señaló varias veces a su homólogo de “corrupto”. Mantilla negó dichos señalamientos y aseguró que se basaron en calumnias que afectaron su buen nombre como funcionario público.

La Procuraduría Delegada disciplinaria de instrucción segunda para la vigilancia administrativa señaló que el material probatorio disponible “permitió advertir que pudo generarse una conducta por parte del exmandatario (Hernández) que merece ser investigada por la entidad, con el fin de determinar si se enmarcan dentro de los hechos objeto de la denuncia”.

El ministerio público explicó que había trasladado el expediente a la Sala de Instrucción Disciplinaria, despacho que lo devolvió el pasado 11 de octubre de 2022, luego de que el excandidato presidencial presentó su renuncia como senador de la República tras ganar una curul por el estatuto de la oposición.

Por esto, el proceso quedó nuevamente a cargo de la Delegada de instrucción segunda para la vigilancia administrativa para adelantar la investigación.

(Vea también: Cabecillas pagarían platal para salvarse de la cárcel; buscarían beneficio de indígenas)

En esa línea, el ente disciplinario ordenó la práctica de varias pruebas documentales, “las cuales serán analizadas y valoradas, para, a partir de los resultados obtenidos, esclarecer si constituyen falta disciplinaria o se actuó al amparo de alguna causal de exclusión”.

Del mismo modo, la Procuraduría indicó que a Hernández, en calidad de investigado, se le “informó que contra la presente decisión no procede recurso alguno”.

El año pasado, cuando Hernández era candidato presidencial por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el Juzgado 16 Civil Municipal de Bucaramanga le abrió incidente de desacato tras no acatar un fallo en el que se le obligaba retirar de sus redes sociales un video en el que señalaba de “corrupto” al exalcalde de Floridablanca.

Lee También

El 18 de mayo de 2022, el juzgado resolvió sancionar a Hernández con cinco días de arresto o con dos multas económicas de hasta $ 5 millones cada una, las cuales debían ser pagadas a favor del Consejo Superior de la Judicatura.

La decisión del juzgado 16 se dio luego de que en marzo de 2020, la jueza Yolanda Sarmiento ordenó al excandidato presidencial a que, en un término de 48 horas, borrara los videos de sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter en los que realizó declaraciones en contra de Mantilla, pero hizo caso omiso, por lo que vía tutela le ordenaron el pago de la sanción.