El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Teniendo en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación en las audiencias preliminares, el Juez 23 Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a los tres capturados por su posible participación en el robo de 16 camionetas blindadas que iban a ser entregadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Según el juez, con base en los argumentos de la Fiscalía se pudieron establecer los nexos de Brayan Alfonso Rojas Muñoz, Germán Alexander Moreno Bolívar y Jairo Alfonso Rojas Ballen con los hechos ocurridos el pasado 19 de enero en un parqueadero de la localidad de Suba, ubicado en la calle 114 con carrera 163, a las 00:30 horas de la madrugada, de donde fueron hurtados los vehículos especiales.
(Vea también: Ofrecen recompensa por robo de camionetas blindadas en Bogotá: cada una vale $ 300 millones)
En las primeras conclusiones del caso, se estableció que los tres hombres harían partes de la banda, de alrededor de 20 personas, que planearon y ejecutaron el impresionante operativo delincuencial para sacar las camionetas, después de amarrar y retener a los vigilantes del local a cargo de la empresa Alliance Security Rent Car, contratista de la UNP.
La fiscal del caso, por su parte, señaló en la audiencia que los capturados habían llegado al lugar del robo con “roles establecidos” y estuvieron encargados de huir con las camionetas a diferentes zonas de Bogotá.
Pero, la reacción de las autoridades logró seguirle la pista a la banda hasta un parqueadero de la localidad de Kennedy, en el sur de la ciudad, en donde también fueron encontradas varias de las camionetas blindadas y se efectuó la captura de los tres sospechosos, quienes intentaron escapar durante el operativo.
Teniendo en cuenta el material probatorio presentado por la Fiscalía, el Juez 23 reafirmó la decisión de ordenar medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los tres procesados. Ahora, de ser hallados culpables por los hechos señalados, Rojas Muñoz, Moreno Bolívar y Jairo Alfonso Rojas, podrían ser condenados a penas de entre 16 y 42 años.
(Lea también: Dan más detalles del robo de 16 camionetas blindadas en Bogotá; había varias embargadas)
En la anterior audiencia, ante el Juzgado 23 de Garantías de Bogotá, los tres capturados no aceptaron los cargos imputados de hurto calificado y agravado, y secuestro.
Hasta el momento, según el reporte oficial, han sido recuperadas 11 de las 16 camionetas, de las que se ha dicho que el valor de cada una oscila alrededor de los 350 millones de pesos.
Las 16 camionetas Toyota Prado TXL que fueron hurtadas inicialmente hacen parte de un grupo de 100 vehículos que esa compañía había presentado a una licitación de servicios de la UNP, por lo que todavía no estaban en operación. Estaban en dicho estacionamiento, mientras se surtían los trámites legales.
Pulzo complementa
Drones y el helicóptero halcón de la Policía fueron desplegados en las 19 localidades de Bogotá en busca de las 16 camionetas robadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló el avance de la búsqueda, mencionando que el cuadrante de Kennedy respondió a un reporte ciudadano sobre movimiento de vehículos en un parqueadero, encontrando inicialmente seis camionetas y capturando a tres individuos. Además, se incautaron dos inhibidores de señal.
Las acciones se concentran en talleres, baldíos y parqueaderos, con más de 100 efectivos realizando registros a vehículos y conductores. Aunque aún no se han localizado todas las camionetas, el general Gualdrón destacó que los operativos continúan, y se espera obtener más información sobre la estructura criminal a través de la extracción de datos de un DVR realizado por la Fiscalía.
LO ÚLTIMO