La medida solo cobija a los municipios donde se haya alcanzado el 70 % de la población con esquema completo de vacunación contra el coronavirus y por lo menos el 40 % con dosis de refuerzo.

Esto según datos del Ministerio de Salud, excluye los 14 municipios de Risaralda, ya que ninguno habría alcanzado el porcentaje mencionado en lo que corresponde a la aplicación de la dosis de refuerzo.

Es importante destacar que cifras de la Secretaría de Salud departamental, señalan que en Risaralda 2 municipios ya habrían llegado a los porcentajes mencionados, se trataría de Pereira y Santuario, sin embargo hay que esperar la autorización del Ministerio para que se pueda efectuar la eliminación de la mascarilla en espacios cerrados diferentes a las excepciones señaladas.

(Vea también: Adiós al tapabocas en colegios y universidades del país: Minsalud ya dio fecha anhelada)

Al 19 de abril de este año, solamente 78 municipios de los más de 1.100 que tiene el país, se encuentran por encima de las cifras mencionadas en el primer párrafo, sin embargo hay otras localidades que están a punto de llegar a la meta estipulada por el Gobierno nacional, así lo evidencia el listado emitido por el Ministerio de Salud.

Carné de vacunación contra el COVID-19

Desde el año pasado, como una medida para incentivar la vacunación y disminuir los contagios de Coronavirus, el Gobierno nacional determinó exigir el carné de vacunación con esquemas completos para participar en eventos públicos donde se presentarán aglomeraciones de personas.

Ayer el Presidente de la República anunció que ya no se solicitará el carné para ingresar a espacios como restaurantes, discotecas, bares y demás, ni tampoco para asistir a eventos públicos.

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacía Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se sigue exigiendo las dos dosis (con esquema completo), “pero estamos permitiendo con esquemas incompletos con prueba PCR o antígeno”.

Lee También

Agregó el funcionario que “las personas que no se han vacunado contra el COVID-19, pueden entrar con prueba PCR o antígeno”. Explicó que en tal sentido si una persona llega al país y no se ha vacunado, o tiene una sola dosis, puede presentar prueba de PCR o antígeno negativa.

Se mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en materia de COVID-19, la emergencia sanitaria se extenderá por 2 meses más por ahora, esto significa que ya no irá hasta el 30 de abril sino hasta el 30 de junio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó que “La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”.

Además, destaco que de los 14 municipios de Risaralda solo 2 cuentan con casos activos de COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud.