Armenia, Filandia, Génova y Circasia son los únicos municipios del Quindío dentro de la lista del ministerio de Salud y Protección Social que superan el 70 % del esquema completo de vacunación COVID-19 y el 40 % del refuerzo, por lo que están autorizados para que, a partir del 1 de mayo levanten la obligatoriedad en el uso del tapabocas en espacios cerrados.

(Le puede interesar: Claudia López pide al Gobierno eliminar uso de tapabocas en colegios; “No tiene sentido”)

Si bien la lista de las localidades se encuentra en la página web de la cartera nacional, podrían presentarse novedades en el Quindío, ya que se está a la espera de la normativa de presidencia de la República “para dar a conocer cómo queda la disposición en el departamento”.

Por el momento, Minsalud destacó que Armenia es la primera de las 3 capitales autorizadas en el país con el mejor índice, 78.4 % de esquema completo y 41.8 % en referencia con el refuerzo.

(Vea también: Ojo: estos son los municipios que aplican para el retiro del tapabocas; Medellín no está)

Le siguen Manizales con el 76.2 % y 41.4 %, y Bogotá con el 76.5 % y 40.6 %, respectivamente.

No obstante, el de mejores cifras a nivel territorial es Filandia, con 100.8 % en esquema completo y 47.1% del refuerzo.

Lee También

Abajo en refuerzo

De parte del gobierno nacional, a través de Minsalud, se confirmó que los demás municipios del departamento no tienen la autorización debido a que el porcentaje del refuerzo es inferior al 40 % obligatorio.

En ese sentido, llama la atención que Pijao que tiene un porcentaje del 119.7 % de esquema completo, pero de refuerzo solo el 33.4 %. Igual Buenavista, con 113.5 %, pero solo el 30.5 % de la tercera dosis.

Dentro de la lista del ministerio de Salud y Protección Social que solo la conforman 525 municipios del país no aparecen ni Salento ni Calarcá.