La Octava Brigada del Ejército Nacional reportó que 9 disidentes de la extinta guerrilla de las Farc se desmovilizaron en el Quindío en lo que va del 2022 y un total de 12 miembros de Grupos Armados Organizados, GAO, en el Eje Cafetero.
En el batallón de alta montaña General Urbano Castellanos, de Génova, 7 guerrilleros entregaron sus armas, mientras que en el batallón de ingenieros Francisco Javier Cisneros, ubicado en Pueblo Tapao, Montenegro, 2 más decidieron someterse a la Justicia Especial para la Paz, JEP.
(Vea también: “Ojibrotado, descarado”: Marbelle, a Gustavo Petro, por polémica con general Zapateiro)
Estas personas, mayores de edad, pertenecían a diferentes frentes de este grupo armado organizado residual que opera en Tolima y en el sur del país.
Por otra parte, 3 integrantes del ELN decidieron bajar sus armas al entregarse de manera voluntaria en el batallón de armería San Mateo de Pereira.
Cabe señalar que uno de estos sujetos es menor de edad, 2 militaban en los frentes Cacique Calarcá y 1 en el Ernesto ‘Che’ Guevara.
A diferencia de los desmovilizados de las disidencias de las Farc, los guerrilleros del ELN no tendrán los beneficios de la jurisdicción especial para la paz por despojarse de sus armas.
Lo anterior porque este grupo al margen de la ley no ha firmado acuerdos de paz con el gobierno nacional y, por ende, deberán ingresar a la justicia ordinaria por los delitos de rebelión; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y serán investigados por la Fiscalía General de la Nación, FGN, por otras posibles conductas al margen de la ley.
LO ÚLTIMO