La información la dio a conocer la Procuraduría luego de que el juzgado revocara el beneficio de libertad condicional del que hoy goza Emilio Tapia, y que ordenara capturarlo para que termine de cumplir en una prisión la condena de 117 meses en su contra.

La medida tiene que ver con “el grave interés que provocó el mayor descalabro en la contratación de Bogotá”, argumenta el organismo de control.

Tapia habido sido condenado en 2015 a 17 años de cárcel por su presunta participación en el descalabro de contratos en Bogotá, que fueron entregados con irregularidades y que tenían como objeto la reparación de la malla vial.

Un año después de la sentencia, el Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la condena a 7 años, y para 2018 le concedieron el beneficio de casa por cárcel pese a que el empresario era señalado como uno de los cerebros detrás del denominado ‘carrusel de contratos’, caso por el que también están presos el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano, el exsenador Iván Moreno.

La Fiscalía había dicho, en un comunicado, que Tapia aceptó cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, y que también fue acusado por concierto para delinquir y por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Este es el fallo del juez donde se ordena la captura del condenado contratista.