“El año pasado, el 6 % de los homicidios ocurridos en Bogotá era producido por migrantes, en particular por personas de origen venezolano. Este año, esa cifra pasó del 6 al 10 %”, aseguró la alcaldesa en rueda de prensa.

Pero los migrantes, muchas veces reclutados por bandas delincuenciales colombianas, también se ven involucrados en otros delitos, como en el hurto a personas y residencias.

Eso sí, la alcaldesa Claudia López aclaró que el señalamiento a estas personas “no es para estigmatizar a la población venezolana que al igual que la colombiana, en su inmensa mayoría, son personas decentes, trabajadoras”, pero aseguró que es necesario exponer esos indicadores porque “esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad”.

Pese a esta preocupación, López resaltó que hubo una reducción de homicidios en julio en comparación con junio, pues se pasó de 94 a 61 casos. Para mayo, la cifra estaba en 101.

La alcaldesa resaltó que la incautación de armas blancas y de fuego ha “ayudado en la reducción de homicidios y de hurtos”, y destacó el hecho de que las autoridades hayan judicializado a “miembros de 110 bandas delincuenciales” que en este momento están tras las rejas, “incluyendo a sus jefes”.

Captura de video Alcaldía de Bogotá
Captura de video Alcaldía de Bogotá

“A pesar de tener 15 % menos de pie de fuerza efectivo de la Policía en este momento, hay una mejora notable en varios indicadores”, concluyó López, y anunció que se continuará con el modelo flexible de cuadrantes y que se mejorará “el sistema de lectura de cámaras públicas y privadas”.

Esta es la rueda de prensa (López habla de homicidios desde el minuto 10:30):