“El año pasado, el 6 % de los homicidios ocurridos en Bogotá era producido por migrantes, en particular por personas de origen venezolano. Este año, esa cifra pasó del 6 al 10 %”, aseguró la alcaldesa en rueda de prensa.
Pero los migrantes, muchas veces reclutados por bandas delincuenciales colombianas, también se ven involucrados en otros delitos, como en el hurto a personas y residencias.
Eso sí, la alcaldesa Claudia López aclaró que el señalamiento a estas personas “no es para estigmatizar a la población venezolana que al igual que la colombiana, en su inmensa mayoría, son personas decentes, trabajadoras”, pero aseguró que es necesario exponer esos indicadores porque “esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad”.
Pese a esta preocupación, López resaltó que hubo una reducción de homicidios en julio en comparación con junio, pues se pasó de 94 a 61 casos. Para mayo, la cifra estaba en 101.
La alcaldesa resaltó que la incautación de armas blancas y de fuego ha “ayudado en la reducción de homicidios y de hurtos”, y destacó el hecho de que las autoridades hayan judicializado a “miembros de 110 bandas delincuenciales” que en este momento están tras las rejas, “incluyendo a sus jefes”.

“A pesar de tener 15 % menos de pie de fuerza efectivo de la Policía en este momento, hay una mejora notable en varios indicadores”, concluyó López, y anunció que se continuará con el modelo flexible de cuadrantes y que se mejorará “el sistema de lectura de cámaras públicas y privadas”.
Desde enero empezamos a bajar la tendencia del hurto en @TransMilenio, el esquema de cuadrantes hacía que nadie se hiciera responsable; por eso, decidimos tener un cuadrante fijo en Transmilenio para anticiparnos y reaccionar de la mejor manera frente a esta modalidad de hurto. pic.twitter.com/LSj3FOSEdW
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 3, 2020
Esta es la rueda de prensa (López habla de homicidios desde el minuto 10:30):
Qué se sabe del capitán que mató a su expareja, en Bogotá
En la noche del 26 de noviembre, el capítán Pablo Masmela mató a su expareja, la teniente María Mora, en las instalaciones del Cantón Norte. Según versiones, ellos habían tenido una relación sentimental que ella decidió acabar recientemente. Estos son todos los detalles de lo que sucedió con este caso en Bogotá:
LO ÚLTIMO