Iván Duque afirmó que se podría dar el reinicio del fútbol en Colombia, con los debidos protocolos para evitar el contagio.

También dio pistas sobre lo que será la reapertura de restaurantes, iglesias y otros sectores en el país. Destacó, por ejemplo, que ya se están haciendo las pruebas en municipios que son no COVID.

“Yo espero que pasados los momentos más críticos, en septiembre podamos seguir avanzando en la reactivación. Nadie se puede quedar encerrado indefinidamente”, sostuvo Duque, en entrevista con Blu Radio.

No descartó que se pueda extender, nuevamente, el aislamiento obligatorio, pero todo depende de que empiecen a bajar las cifras.

“Estamos hablando de un virus que no tiene una vacuna efectiva, no tiene un tratamiento probado. El mensaje es tenemos que adaptarnos todos como sociedad y ese proceso de adaptación yo creo que se ha ido dando”, afirmó el jefe de Estado.

Duque insistió en que, pasando los momentos más críticos, el país podrá reactivar sectores. Sin embargo, enfatizó en que en Europa, en donde se han dado pasos más acelerados, también se han presentado retrocesos por rebrotes.

“Es muy importante que todos partamos de la base que este coronavirus ha llegado para quedarse por un periodo largo y que nuestra responsabilidad, de la mano con las medidas, es lo que hará que tengamos tasas de contagio menores y tasas de letalidad menores”, sostuvo el presidente.

También aclaró que el aislamiento preventivo es un concepto que se ha ido focalizando más y ha dado pautas de libertad adicionales.