Los chats serían presentados durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el general (r) Humberto Guatibonza y Carlos Arenas, su ex jefe de prensa cuando fungió como director de la Policía de Bogotá, que se celebra este jueves en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Una de las conversaciones que revela el ente acusador presuntamente es la que sostiene Guatibonza con el coronel del Ejército Jorge Salinas —capturado en agosto pasado por el mismo caso de las chuzadas y testigo protegido de la Fiscalía—, y que según Noticias Caracol dice:

  • Humberto Guatibonza: “¿Hizo algo de lo de WhatsApp, hermano?; ¿Ya tiene algo de los que le pedí la semana pasada?”.
  • Coronel Salinas: “Sí, señor. Yo creo que mañana en la tarde tengo todo listo, lo de un mes; mañana le llevo”.

Armando Benedetti

Artículo relacionado

Senador Armando Benedetti habría ordenado 'chuzar' al fiscal Néstor Humberto Martínez

Esa misma conversación la menciona El Tiempo, que además cita otro aparte del chat más comprometedor en el que Salinas recomienda un caso de infidelidad y escribe:

“Le voy a mandar lo de un abogado, ahí va el nombre de la fulana y el nombre del fulano. Yo lo voy a hacer porque es de un grupo de abogados y son de Guatibonza. El trabajo es chichipato, es para comprobar la infidelidad de la vieja. Yo le voy a mandar los dos teléfonos de la pareja. Este me lo recomendó mi general Guatibonza, cojan los dos teléfonos del marido y la mujer y llamadas diferentes”.

Los descubrimientos de la Fiscalía demostrarían la participación del general de la Policía en una organización dedicada a actividades seguimientos ilegales mediante la chuzadas de correos, llamadas y chats a empresarios, Fuerzas Militares, extranjeros, funcionarios y parejas.

General (r) Humberto Guatibonza

Artículo relacionado

Investigando a una mujer infiel, general (r) Guatibonza se vinculó a banda de chuzadas

Semana también hizo unas revelaciones de esos diálogos en los que presuntamente la red de interceptaciones ilegales, el 13 de junio, les ofrecía sus servicios a las autoridades de Ecuador por el caso de los periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’.

La periodista de esa revista relata: “Guatibonza habla con Salinas y le señala sobre una actividad a la que se refirió como ‘lo de Ecuador’, Guatibonza responde que tiene organizado el sitio de encuentro”.

La reportera agrega que existe otra conversación del 15 de junio y menciona:

“Salinas y un mayor de Medellín, retirado, hablan de adelantar una reunión con los ecuatorianos con quienes se concretaría un negocio. Dicen: ‘Voy a abrir un negocio en Ecuador’”.

Equipos incautados, general (r) Humberto Guatibonza

Artículo relacionado

Los clientes y las víctimas de ‘chuzadas’ de la empresa del general (r) Guatibonza

Por esto, Guatibonza, Arenas y otro implicado son acusados por  los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos, agravado, y violación de datos personales.

Finalmente, el noticiero reveló que esa banda de chuzadas cobraba por cada trabajo, entre 3 y 4 millones de pesos.