Esta empresa, según el ente investigador, cobraba 3 millones de pesos por cada caso que aceptaban, a través de empresas fachada de seguridad que funcionaban desde Cali e Ipiales, Nariño. Una de las cuales (A&G Seguridad LTDA.), era propiedad del mencionado general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño.

El exoficial se presentaría a la Fiscalía en las próximas horas, pues este domingo dijo a medios que estaba dispuesto a entregar las explicaciones que le pidieran las autoridades en el marco de la investigación, pues asegura que esa empresa no es suya.

Se espera determinar su participación en las actividades de esa empresa, pues en documentos de la exfuncionaria del Ministerio de las TIC “se mencionan clientes del ‘gordo Guatibonza’”señaló El Tiempo.

Entre tanto, se conoció que el ciudadano estadounidense, Álex Bocaranda, firma como representante de las acciones de un menor, y principal accionista junto con su familia de origen barranquillero, en la empresa A&G Seguridad; pero además, conseguía clientes en el país norteamericano y en Miami aparece vinculado a la firma Security Management Innovations Inc., agregó el diario.

El artículo continúa abajo

Víctimas:

Entre las personas a las que les monitorearon conversaciones telefónicas, correos, y demás; la Fiscalía reveló que hay varios particulares como parejas infieles, empresarios, funcionarios, políticos y funcionarios judiciales. Pero además, tenían en el radar a tres magistrados del Tribunal de Nariñoindicó Caracol Radio.

Se investiga a cuantos miembros de la Fiscalía pudieron ser objeto de las ‘chuzadas’, e incluso se habla que el mismo Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, podría ser víctima de esta redañadió W Radio.

Clientes:

Uno de los que más se favoreció de las ‘chuzadas’ fue el Gobierno de Ecuador que pagó en varias ocasiones por información de inteligencia, en especial para conseguir la ubicación y captura de alias ‘Guacho’, aseguró la W.

La Fiscalía se dio cuenta que las autoridades de Ecuador tenían desde meses atrás un informe de seguridad elaborado por agentes de inteligencia colombiana, sin que la Fiscalía lo compartiera con el Gobierno de Lenín Moreno. Al preguntarles a las Fuerzas Armadas ecuatorianas por la fuente de esos datos, aceptaron que “una empresa les vendía la información y que en redes sociales se presentaba como aliada de Guatibonza”, agregó esta emisora.

Sin embargo, existe una versión contraria que asegura que “los oficiales de Ecuador rechazaron el ofrecimiento tras considerar que no era muy confiable la información”, según Caracol Radio.

Este medio añadió que los directivos de una reconocida empresa colombiana de envíos nacionales contrataron estos servicios ilegales, sin mencionar cuál para no entorpecer la investigación; y también varios gerentes de una empresa del sector Petrolero con sede en el departamento del Meta.

Otras revelaciones

En las primeras audiencias adelantadas a los cuatro capturados se confirmó que esta red funciona hace por lo menos 10 años y la Fiscalía indicó que “los mismos implicados han dicho que el general (r) Guatibonza no solo era su aliado sino que también era su cliente, pues siempre usó el servicio para colaborarle a las mismas Fuerzas Militares y a la Policía”, dijo la W.

Además, “la red contaba con el apoyo de las de militares y de otros funcionarios de la Fiscalía, pues en interceptaciones se hablaron de un amigo en esa entidad que estaba haciendo los contactos”, puntualizó la emisora.

Esta emisora también aseguró que esta oficina tenía información en una USB que incluso desapareció de la Fiscalía; como la del caso ‘Andrómeda’, famoso por destapar las operaciones ilegales del hacker Andrés Sepúlveda y su aparente vinculación con el excandidato Óscar Iván Zuluaga, para la campaña presidencial de 2014.