Aunque Palacios no confirmó cuándo se dará ese encuentro sí dijo, en Twitter, que el presidente Duque lo citó “a diálogo”, y que por eso aprovechará para transmitirle el temor de las comunidades debido a la grave situación de orden público que se vive en esta zona del país por disputas de grupos armados.

Nosotros estamos exigiendo la urgente implementación de los acuerdos de paz. Allí hay unas propuestas en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (Pdes); el gobierno nacional se ha quedado corto con la participación política de las víctimas, hasta hoy se les deben las circunscripciones especiales”, explicó Palacios, este martes, en entrevista con RCN Radio.

El líder social, que fue amenazado por la labor que cumple en su territorio, aseguró en la emisora que también pedirá medidas urgentes para proteger a las comunidades en riesgo, ya que en la zona hay unas 7.000 personas que están confinadas por los hechos de violencia.

Palacios resaltó, en la entrevista, que “hay una serie de sentencias de la Corte Constitucional que no se están cumpliendo, como la del río Atrato que lo declaró sujeto de derechos; sin embargo, continúa siendo contaminado”.

“Le diré al presidente Duque la necesidad de que se avance en una salida negociada con el Eln y se pueda tener una paz más completa, con un nivel de tranquilidad mucho mayor”, puntualizó el líder social.

Estas declaraciones se conocen dos días después de que el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reuniera el pasado fin de semana con Palacios, en Chocó, después de un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de Bojayá, pues la comunidad denunció el jueves pasado la presencia de hombres fuertemente armados pertenecientes a las denominadas Autodefensas gaitanistas o ‘clan del Golfo’.

“Lo más importante en este proceso es la escucha con las comunidades. El Estado tiene que hacer presencia como lo ha venido haciendo (…) Vamos a fortalecer esa presencia, acompañada de procesos sociales. Esa es la mejor manera de combatir la ilegalidad”, dijo Ceballos, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario visitó cuatro de los once caseríos de Bojayá en compañía del gobernador de Chocó, Ariel Palacios, y el alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, así como con miembros de la fuerza pública y Palacios.