En el mensaje, la joven le contó a la cónsul que sus padres le han estado enviando dinero a Argentina —donde ella estudia Medicina—, pero que su mamá se quedó sin trabajo debido a la pandemia, y su papá apenas puede sostener a la familia.

El chat —divulgado en Twitter— muestra que Julieth también le decía a la diplomática que no quería ser una carga para sus papás y que planeaba continuar con sus estudios universitarios en Colombia.

“Le pido de todo corazón que me ayude, me siento realmente mal y deprimida al saber que soy una carga para ellos”, expresó la joven, quien manifestó sentirse emocionalmente inestable debido a que está sola en la ciudad de La Plata.

Al final, Julieth le ofreció excusas a la cónsul por el largo mensaje que le estaba enviando y le pidió que entendiera su “desesperación”, ya que no sabía qué más hacer.

A pesar de la angustia y la impotencia que la joven expresaba, Rubiano no mostró signos de compasión.

“El hecho de escribir mucho no cambia tu situación, tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo; tratamos de hacer lo mejor posible”, respondió la cónsul, y en seguida añadió:

“Esta es una experiencia difícil que, espero, les deje la enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será en cuenta”.

En redes, varias personas no solo criticaron a la diplomática por esa indolente respuesta, sino que también se preguntaron que habrá querido decir con eso de que con estudiar no alcanza.

A continuación, el chat: