En el mensaje, la joven le contó a la cónsul que sus padres le han estado enviando dinero a Argentina —donde ella estudia Medicina—, pero que su mamá se quedó sin trabajo debido a la pandemia, y su papá apenas puede sostener a la familia.
El chat —divulgado en Twitter— muestra que Julieth también le decía a la diplomática que no quería ser una carga para sus papás y que planeaba continuar con sus estudios universitarios en Colombia.
“Le pido de todo corazón que me ayude, me siento realmente mal y deprimida al saber que soy una carga para ellos”, expresó la joven, quien manifestó sentirse emocionalmente inestable debido a que está sola en la ciudad de La Plata.




Al final, Julieth le ofreció excusas a la cónsul por el largo mensaje que le estaba enviando y le pidió que entendiera su “desesperación”, ya que no sabía qué más hacer.
A pesar de la angustia y la impotencia que la joven expresaba, Rubiano no mostró signos de compasión.
“El hecho de escribir mucho no cambia tu situación, tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo; tratamos de hacer lo mejor posible”, respondió la cónsul, y en seguida añadió:
“Esta es una experiencia difícil que, espero, les deje la enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será en cuenta”.
En redes, varias personas no solo criticaron a la diplomática por esa indolente respuesta, sino que también se preguntaron que habrá querido decir con eso de que con estudiar no alcanza.
A continuación, el chat:
Una estudiante desesperada por la situación que vive en Argentina consecuente de la pandemia, acude a la cónsul MARIA CLARA RUBIANO RIVADENEIRA para solicitarte ayudar para embarcar en un vuelo humanitario a Colombia (Como regresó Borré y Quintero al país) y esta es la respuesta pic.twitter.com/dGLfgWUHar
— Delvalle (🏡) 🌎 (@TatanDelvalle) July 2, 2020