La inmensa vivienda de Gonzalo Rodríguez Gacha fue construida por “un magnate textilero de apellido Shaio” en 1957, relató un ‘youtuber’ su canal en esa red social llamado ‘Quieres ser Diego?’. Por esa razón es que la casa fue denominada como ‘Casa Shaio’; el industrial, además, aportó para la construcción de la clínica en Bogotá que lleva su apellido.

Tras pertenecerle a Shaio, fue adquirida por los hermanos González D’Acosta, los responsables de construir una segunda casa en los jardines de la mansión, de acuerdo con un archivo de Semana del año en que fue abatido ‘El Mexicano’.

Posteriormente, la vivienda fue comprada por Luis Eduardo Caicedo, quien, a su vez, se la vendió a un testaferro de Rodríguez Gacha por 3.5 millones de dólares, aseguró el joven en su canal de YouTube.

El narcotraficante tuvo tanto dinero que llegó a ser accionista del equipo de fútbol Millonarios, tener más de 116 propiedades en distintos lugares de Colombia y ser dueño del caballo más famoso en la década de 1980, Tupac Amarú, que llegó a costar más de 5 millones de dólares, señaló el youtuber.

Así como ‘ganaba’, gastaba y su mansión no quedó exenta de lujos. El joven afirmó en el video que la casa, de más de 5.000 m², tenía “enchapados en oro, porcelanas de cristal checoslovacas, tapices persas, pisos de mármol romano y paredes forradas con seda italiana”.

Aunque Rodríguez Gacha fue asesinado en 1989, no fue sino hasta 1995 que le pudieron hacer la extinción del dominio a la propiedad del narco. El ‘pelao’, como se refiere a los seguidores de su canal, explicó que los planes que se tenían para la propiedad en años recientes se estancaron por las limitaciones que el Plan de Ordenamiento Territorial de Gustavo Petro, durante su mandato, le puso al tipo de edificaciones que se podían realizar en ese lugar.

Finalmente, en 2017, la Embajada de China pudo lograr la compra de la mansión por un total de 48.384 millones de pesos. Sin embargo, el desembolso de ese dinero todavía no se ha hecho efectivo, según un artículo de Las2orillas publicado en 2019.

Siguiendo con el relato del joven, este afirmó que es tan exorbitante el precio de la propiedad que un metro cuadrado de ella cuesta alrededor de 9 millones de pesos, entre 2 y 4 millones de pesos más de lo que cuesta el metro cuadrado de una casa normal en La Cabrera, barrio donde queda la mansión.

Con respecto al estado en el que se encuentra la edificación, el ‘pelao’ indicó que las paupérrimas condiciones en las que está se debe, mayormente, a los incendios y saqueos que los guaqueros provocaron para buscar caletas de oro y dinero.

En otras propiedades que pertenecieron a ‘El Mexicano’, se encontraron guacas con 7, 8 y 10 millones de dólares, y “27.000 gramos en lingotes de oro”, resaltó el ‘youtuber’. No obstante, el valor exacto de lo que se encontró en la casa de Bogotá es desconocido.

A continuación, puede encontrar el video completo: