Una buena noticia en medio de la emergencia se conoció este jueves 20 de abril en Cucunubá, Cundinamarca, donde una mina presentó una explosión y dejó a 11 personas atrapadas. Por fortuna, apenas iniciaron los trabajos se logró el rescate de cuatro mineros y aún falta por encontrar a otros siete. 

(Vea también: “Fue como un trueno que movió casas”: duros relatos de sobrevivientes en mina de Sutatausa)

“Hace unos minutos se rescataron cuatro mineros y estamos con el equipo de salvamento minero continuando con las labores de rescate. El estado de salud de ellos es muy bueno, están fuera de peligro, aunque fueron trasladados al hospital de Ubaté para hacerles chequeos médicos. Las minas que hacen parte del sitio tienen las licencias de operación”, indicó José Benito Martínez, alcalde de Cucunubá, Cundinamarca, en diálogo con Caracol Radio. 

Lo que se sabe hasta el momento es que la explosión afectó a tres minas de carbón, las cuales son conocidas como El Roble, El Manto y El Cóndor y que están intercomunicadas entre sí. Inicialmente se indicó que las cuatro personas rescatadas estaban atrapadas en una mina y las siete restantes en las otras dos, a las que no se ha podido llegar todavía.

Lee También

Además, los trabajos de los organismos de socorro ha sido bastante dispendioso, pues el estado del terreno es bastante complicado y en el lugar hay emanación de gases explosivos y tóxicos, lo que pone en riesgo las vidas de las personas que trabajan en el sitio, por lo que deben tener las medidas de cuidado correspondientes. En el lugar continúan las labores de rescate y se está a la espera de que los otros siete mineros aparezcan con vida.