Allí, Juan Manuel Santos presentó su texto ‘La batalla por la paz’ y, en medio de un conversatorio, difundido por Noticias Caracol, y en el que participó Rodrigo Londoño (mejor conocido como ‘Timochenko’), el expresidente le entregó un libro al director del partido Farc para que le enseñe a leer a su hijo, que por ahora tiene unos siete meses de edad.

Antes de entregar el detalle, Santos dijo:

“Estamos en el mismo barco. Va a ser difícil y nos van a atacar por todos lados, pero hay que mantenerse en ese barco y remar, remar muy duro en esa dirección de la paz”, dijo Santos, ante el auditorio de la Feria de Libro.

Justo después de esa declaración, el expresidente sacó el libro y se dirigió al exguerrillero: “Le compré un regalo a su hijo, que se llama en un mismo barco, para que usted le enseñe a leer con esto”, acto seguido, ambos se dieron las manos, bajo un unísono aplauso de parte del público.

“A mí me hablan de mi hijo y eso me quiebra”, apuntó ‘Timochenko’, evidentemente conmovido por el detalle del expresidente, y agregó que desea que cuando su bebé crezca pueda ver “una Colombia en paz”.

“Que pueda tener el orgullo de que lo que yo hice, incluso los efectos negativos que trajo esa lucha en la sociedad colombiana, pues sean posibles de perdonar”, concluyó el director del partido Farc.

Este momento se dio luego de que Santos y ‘Timochenko’ se reencontraran en la Universidad de Guadalajara, cuando el exmandatario recibió el reconocimiento por sus aportes a “la negociación, la paz y la reconciliación en beneficio de la humanidad”.