El también ‘youtuber’ y columnista informó en Twitter que los funcionarios que le adelantan una investigación tienen una “evidente y documentada cercanía y dependencia de Duque que les impide tomar decisiones objetivas”.
Se trata del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, y los investigadores Carlos Salazar y Nelson Remolina, quienes le adelantan una indagación de oficio por “explotación económica de niños para fines publicitarios y de marketing”.
En trinos pasados, Samper Ospina había vislumbrado su opinión en este caso, pues en un trino del pasado 3 de marzo escribió: “El superintendente es el abogado de confianza de Duque, fue su tesorero de campaña, fue el abogado de su UTL: es él la cabeza de la entidad que ahora busca multarme por una foto que buscaba hacer sátira sobre una noticia”.
Este fue el documento en el que expone en detalle los hechos:
Con mi abogada hemos decidido recusar al Superintendente de @sicsuper, y a los demás funcionarios comprometidos en una investigación en mi contra, porque su evidente y documentada cercanía y dependencia de @IvanDuque les impide tomar decisiones objetivas. pic.twitter.com/nGSL8Tt9bc
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) March 9, 2020
Todo se remonta a la fotografía que usó el periodista para hacer una sátira sobre el sonado viaje de la primera dama a Panaca en uno de los aviones presidenciales. En la imagen también aparecen los hijos de Duque y la usó para acompañar un trino en el que habló de su juego de mesa de sátira política.
Por eso, en trinos pasados, había explicado por qué, según él, no es meritorio de esa investigación:
Es evidente que la pieza en cuestión servía como meme y no como efectiva campaña publicitaria, y que su propósito principal era hablar de la indelicada utilización del avión presidencial para ir a Panaca (no de vender el juego en Panaca).
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) March 3, 2020
Supe x conocidos que Duque estuvo molesto; sé que la campaña #LosNiñosNoSonUnJuego de presidencia pudo tener que ver con eso; reitero mis disculpas; estoy abierto a aprender de cualquier error y a convertirlo en pedagogía; pero es evidente que el gobierno busca intimidarme…
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) March 3, 2020
Con la recusación, Samper busca que las personas que menciona en el documento de su defensa, incluido el superintendente Barreto, se aparte del proceso porque considera que su imparcialidad está en duda y al tiempo busca que quienes trabajen en el caso lo hagan con independencia y para aplicar correctamente la justicia.