Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en Bogotá y el municipio de Soacha, así como con los responsables de hechos de vandalismo”, manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa virtual. 

El jefe de esa cartera añadió que las decisiones se dieron después de evaluar las solicitudes de apoyo hechas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante el descontrol vivido en lo que empezó como una protesta pacífica por la muerte del abogado Javier Ordóñez.

Trujillo también dio a conocer que el pie de fuerza de las autoridades se va a incrementar e incluso dio detalles de la llegada de militares que estarán encargados de labores de vigilancia ciudadana. 

“Se reforzará el dispositivo de Policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país; 300 soldados de la brigada 13 del Ejército apoyaran la labor de la Policía Nacional en la capital de Colombia”, indicó el ministro de Defensa. 

Horas antes, el mismo Trujillo había reportado las 5 muertes ocurridas durante los disturbios de este miércoles en Bogotá. A través de redes sociales, muchas personas denunciaron heridas presuntamente causadas por la Policía, incluso con armas de fuego. También se supo que el 90 % de los CAI de la ciudad han sido afectados. 

¿Quién investiga el caso del abogado muerto en Bogotá? 

En primera instancia, el caso había sido entregado a la Inspección de la Policía Nacional, liderada por el general William Salamanca, para después ser trasladado a la Justicia Penal Militar y Policial. 

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente del proceso, lo que podría desencadenar en una investigación que vaya más allá de lo institucional y termine en el campo de la justicia ordinaria.

Estas fueron las palabras del ministro de Defensa: