El oficial anunció que se le ofrecen “hasta 3.000 millones de pesos” a quien entregue datos que permitan dar con el paradero exacto del hoy representante a la Cámara por el partido Farc.

Además, Atehortúa aseguró que la Interpol ya expidió una circular roja para que las autoridades lo busquen en 194 países.

La orden ya puede aplicarse y hacerse efectiva en cualquiera de los países que cooperan con la Organización Internacional de Policía Criminal.

'Jesús Santrich' y  Armando Gómez España

Artículo relacionado

Autorizada extradición por narcotráfico de padre de exreina que sería socio de ‘Santrich’

Vale la pena señalar que los principales indicios de las autoridades indican que ‘Santrich’ está en Venezuela, pero también hay versiones que apuntan a que se iría para Cuba.

Esa información incluso la mencionó Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, y quien fuera persona de confianza de Nicolás Maduro hasta hace dos meses cuando viajó a España huyendo del régimen, pues apoyó a Juan Guaidó y Leopoldo López.

Figuera le dijo al diario ibérico El País:

“El Eln ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de las Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan, ‘Jesús Santrich’ habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba”.

También dijo que “nadie en el alto mando militar [de Venezuela] está de acuerdo con la relación [de Maduro] con la guerrilla”, y confesó que desde el Eln lo buscaron para reunirse con él, y cuando le informó a Maduro, este le dijo: “No me mandes eso por teléfono, lo vemos en persona”.

'Iván Márquez' y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

‘Márquez’ iría al brazo armado de Maduro porque no sería capaz de formar nueva guerrilla

Se debe tener en cuenta que tanto en Venezuela como en Cuba opera la Interpol y ‘Santrich’ podría ser capturado en cualquiera de esos dos países, pero ese escenario se complicaría teniendo en cuenta la posición de ambos gobiernos, en cabeza de Maduro y Miguel Díaz-Canel, y  y la cercanía de estos con las guerrillas colombianas.

Cabe recordar que el objetivo de esta captura es presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia para que rinda indagatoria por el proceso que se le adelanta por narcotráfico.

Ese alto tribunal lo busca por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.