En primer lugar, el periodista Ricardo Ospina indicó que el objetivo de Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, es armar una nueva guerrilla que tenga incidencia en Colombia” y que esas labores las está adelantando desde territorio venezolano.

Esto a raíz de que ‘Márquez’ ya está completamente fuera de la implementación del Acuerdo de Paz, pues el Consejo de Estado confirmó este miércoles su pérdida de investidura como congresista del partido Farc y, por tanto, su muerte política.

Sin embargo, no está cantado que asuma como jefe único de ese grupo armado en formación, pues, en primer lugar, alias ‘Gentil Duarte’ ya está comandando los 2.000 integrantes de las disidencias de las Farc desde Colombia; y, además, no se ponen de acuerdo con el nombre con el que se identificarían.

El problema que esto representa para ‘Márquez’, es que esos hombres no creen en él porque fue el que negoció el acuerdo y “lo ven como traidor”, añadió el periodista.

'Iván Márquez'

Artículo relacionado

¿‘Iván Márquez’ se está rearmando? JEP quiere averiguarlo, y ordena 19 pruebas

Por otro lado, según Ospina, el jefe negociador de la exguerrilla estaba “tranquilo, custodiado y protegido” en Venezuela, pero eso se complicó desde que Juan Guaidó ejerce como presidente interino de ese país, y ahí es donde entra la otra teoría.

En la emisora mencionaron que al tiempo que ‘Márquez’ “está intentando ganar la jefatura de las disidencias”, también está en conversaciones con la cúpula del Eln, que ya está completamente instalada en Venezuela con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro.

Hombres como alias ‘Pablito’ y alias ‘Antonio García’, del Eln, “están en Caracas protegidos y tienen territorio ganado”; es decir que ‘Márquez’ se uniría a ellos para conformar “la retaguardia y la quinta columna de Nicolás Maduro en caso de que todo le salga mal… y si requiere apoyo armado, pues tiene a las guerrillas colombianas”, añadió Ospina.

Es por eso que varios integrantes de la Fuerza Pública consideran que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’ son los que verdaderamente quieren hacer trizas el acuerdo de paz.

Iván Márquez y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

La idea que maquina ‘Iván Márquez’ y por la que ‘Santrich’ se fue a darle un empujón

A propósito de estos dos últimos exjefes guerrilleros, Blu Radio indicó que los informes de inteligencia aseguran que mientras ‘el Paisa’ está donde le propongan cualquier delito, ya sea narcotráfico, secuestro o extorsión; ‘Romaña’ está en Colombia completamente dedicado al tráfico de drogas.

Entre tanto, Álvaro Forero, analista de la emisora, señaló en ‘Voz Populi’ que no cree que sea posible conformar una nueva guerrilla en Colombia, pues esos grupos tienen “unas raíces y un origen histórico en la orientación política”, y añadió:

“Un grupo de excombatientes que se organice hoy no son guerrilleros, son delincuentes; así como las Auc dejaron de existir y su vocación política desapareció, y de allí se crearon las Bacrim”.

Por eso, el experto resaltó que esos 2.000 que volvieron a delinquir no están dedicados a combatir al Estado ni a cometer acciones contra la Fuerza Pública, sino que “están narcotraficando, y narcotraficar no es de guerrilla”.

Forero señaló también que ‘Santrich’ “es un narcotraficante y por eso está huyendo de la justicia; lo mismo ‘Márquez’, que está huyendo de posibles acusaciones de narcotráfico. Eso no es un líder político. Distinto sería, eso sí puede suceder, que se formen como una ala del Eln, que sí tiene una estructura política, que tiene historia y unas banderas, y tiene el apoyo del gobierno venezolano”.

'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'Pablito'

Artículo relacionado

Alianza con el Eln: la preocupante hipótesis de autoridades por desaparición de ‘Santrich’

El analista de la emisora dijo que si los desaparecidos exjefes guerrilleros “se pliegan al Eln, podría ser otra la historia” pero que es difícil ver a ‘Márquez’ “de segundón cargándole los ladrillos al Eln”.

Por último, indicó que otro escenario que tiene sentido es que “Venezuela tenga interés de generar cierto ruido”, mientras en Colombia “los enemigos del proceso de paz están felices de decir que el proceso fracasó y que las Farc se relanzaron”; no obstante, finalizó:

“‘Marquez’ no es capaz de relanzar las Farc; es capaz, máximo, de liderar un grupo delincuentes dedicados al narcotráfico”.