Durante las vacaciones de mitad de año muchas personas salen de la ciudad, dejando las viviendas solas y es allí donde los delincuentes ven la oportunidad de actuar y, por ende, las cifras de hurtos aumentan. Solo en Bogotá de han registrado 49.573 casos de hurto en lo que va del 2022.

(Lea también: [VIDEO] Dos hombres aterrorizan con armas de fuego buses intermunicipales)

De acuerdo con información de la Policía Nacional, para el año 2021 entre el 1 de enero y el 31 de julio se presentaron 17.366 hurtos, en comparación con los 18.206 del mismo periodo para el año anterior. Las ciudades que más robos denunciaron fueron: Bogotá, Cali y Medellín.

Así mismo, el 64 % de las viviendas afectadas por hurto en Colombia son del tipo casa, mientras que el 34 % son apartamentos, de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE.

 

Recomendaciones para anticiparse a un robo

 

  • Puertas y ventanas cerradas: asegúrese de que todas las puertas y ventanas de su casa queden cerradas y con los seguros bien puestos.
  • No deje objetos de valor a la vista: guarde todo bajo llave o póngalos en un lugar menos visible.
  • Cierre los registros de agua, luz y gas: evite así sufrir daños y accidentes como inundaciones e incendios.
  • Alerte a sus vecinos o autoridades: coméntele a su vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se presente en su vivienda; y si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, avise a la policía.
Lee También

Además, como una sugerencia adicional se recomienda no dejar mascotas solas en casa. Pida a un familiar o amigo que se haga cargo de ellas, o en caso de no ser posible, averigüe lugares certificados y con personal calificado para su cuidado.