Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Nov 15, 2023 - 6:20 am
Visitar sitio

La reacción se dio luego de que el senador Humberto de la Calle cuestionara la legitimidad de las disidencias del EMC, asegurando que son una “colección de bandas narcotraficantes”.

“Usted que toda la vida ha vivido del negocio con la paz, ahora vuelve a impulsar el negocio de la guerra; sumarse a los que piden sangre en Colombia muestra su verdadero rostro, no el que ha vendido como negociador en los muchos procesos de paz que se ha lagarteado”, dice el pronunciamiento de la banda criminal.

(Lea después: Petro convoca “movilización popular” por quema de ‘año viejo’ con su rostro)

Según este grupo, los procesos en los que ha participado De la Calle “nunca han sido para acabar el dolor del pueblo, sino para acallar la resistencia guerrillera”. Además, las disidencias agregaron que son la continuación de las Farc y que no son una “colcha de retazos que quiere mostrar la prensa”.

Lee También

El comunicado fue tomado por muchos como una intimidación contra el senador, por lo que diversos sectores cuestionaron al EMC y pidieron garantías para de la Calle. “Rechazo vehementemente estos ataques ¿Cuándo será que el Estado le pone límites serios y controles a estos grupos ilegales sin voluntad de paz? ¿Vamos a esperar una tragedia para actuar?”, dijo el representante David Carvalho.

El Gobierno, en cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también se pronunció. “Rechazamos el comunicado del EMC FARC-EP respecto a las opiniones de Humberto de la Calle. Reconocemos sus aportes a la Paz. Respetamos sus opiniones, ellas nos ayudan a mejorar. El proceso de paz de 2016 es histórico e indispensable para la ‘paz total’”.

Para el analista Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, es “lamentable y ruin que un venenoso como Iván Mordisco se sienta empoderado y envalentonado de llamar a Humberto de la Calle vividor de la paz. Mordisco y sus secuaces no han hecho sino vivir de la guerra y del sufrimiento de miles de colombianos”.

Inaceptable la amenaza de las Farc de Iván Mordisco contra Humberto de la Calle. Solidaridad con el Senador”, dijo el jurista Ramiro Bejarano, que recibió agradecimiento del propio congresista.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.