Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 18, 2023 - 9:50 am
Visitar sitio

En medio de la tensa relación en la que están los gobernadores y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que se ha denominado como una falta de interlocución, surgió otra voz que lanzó una dura advertencia sobre el deterioro de la seguridad en Colombia.

Se trata del senador y exjefe negociar de paz con las Farc, Humberto de la Calle, quien lanzó un mensaje directo: “Hay una pérdida de control territorial”

(Vea también: “Todos los que estamos en el proceso electoral tenemos una preferencia”: Velasco)

Desde Cúcuta, en Norte de Santander, el congresista aseguró que “un elemento que estamos viendo cada vez con más intensidad es que la implementación de lo que se acordó en La Habana, y se refrendó en el Teatro Colón, va lenta”.

A renglón seguido añadió: “Esto ya no es un problema de discusión política, esto es una realidad numérica. Es muy difícil lograr la paz total si no cumplimos cabalmente con lo que ya se pactó con la antigua guerrilla de las Farc”.

De la Calle se pronunció en medio de la pelea que se registró entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los gobernadores del país quienes, precisamente, le pidieron a Petro que saque a este funcionario del cargo.

(Lea también: Duro reclamo de los gobernadores a Petro: que asuma el liderazgo de la seguridad)

Y aunque Velasco matizó su postura, y en una entrevista con El Espectador aseguró que sí se están desplegando estrategias para frenar la violencia, los gobernadores reiteraron que no tienen con quién establecer lazos para expresar sus preocupaciones ante el presidente Petro. De la Calle, en este sentido, calificó como preocupante la postura del Ministro del Interior.

Por esto último fue que advirtió que es necesario, a su juicio, “replantear la política de seguridad en el sentido de que hay que hacer un mayor esfuerzo en materia de control de unas bandas criminales que están extorsionando a todo el mundo. La verdad es que hemos echando atrás en lo que se había ganado en materia de seguridad”. Además, se había referido a la victoria de Milei en Argentino y dijo que eso podría pasar en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.