Los puntajes que tradicionalmente se miden por carreras como las diferentes ingenierías, medicina, matemáticas, literatura, arquitectura, derecho; este año tuvo en cuenta el manejo de clásicos e historia antigua, y gestión de bibliotecas e información, indicó la consultora.

En ese sentido, la Universidad Nacional está en el octavo puesto en América Latina, seguida por la Universidad de los Andes en el noveno, la Universidad Externado en el 14, y la Universidad Javeriana en el 19.

Esa lista la lidera la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y el top 5 lo completan la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad Autónoma de México, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Sin embargo, en la medición mundial aún están muy lejos de las instituciones de educación más destacadas del mundo. Este el ranking de las 10 mejores de Colombia, y la Universidad Nacional siendo la mejor del país, está ubicada en el puesto 254.

Ranking universidades Colombia
Ranking universidades Colombia / Quacquarelli Symonds

Entre tanto, entre las mejores del mundo hay cinco estadounidenses, cuatro británicas y una suiza.

Ranking universidades mundo
Ranking universidades mundo / Quacquarelli Symonds

El artículo continúa abajo

En una escala más amplia, las universidades en los EE. UU. en todos los temas han bajado más de lo que han subido, algo que probablemente sea de interés para la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, y la administración general de Trump.

Curiosamente, el impacto del Brexit en las universidades del Reino Unido sigue siendo insignificante, con 10 temas encabezados por una universidad británica, dos más que el año pasado.

En otras partes del mundo, la tasa de mejora entre las universidades de China y Rusia se ha desacelerado, mientras que las universidades francesas y brasileñas han caído en general.