La razón, según explicó a Blu Radio Luis Fernando Otálvaro, presidente de la organización sindical Asonal Sindicato de Industria, es que no se ha aumentado el presupuesto para la rama judicial, pese a que “la demanda de justicia de los ciudadanos viene creciendo”.

“Las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”, dijo Otálvaro.

Entre las solicitudes de los jueces y demás miembros de la rama judicial están el aumento de la prima de los magistrados, más trabajares para atender las necesidades judiciales de los ciudadanos y una reforma de justicia, informó el diario El País de Cali.

El miércoles 2 y el jueves 3 de octubre no se permitirá el ingreso de ciudadanos a los edificios y despachos judiciales, y solo se atenderán tutelas que tengan que ver con derecho a la vida y a la salud, los trámites de habeas corpus y audiencias de control de garantías con detenido, señaló el medio.

Este paro fue convocado por 13 organizaciones sindicales como Semjud, Asojudiciales, Asojusur, Cormajuris y los sindicatos del CTI y de carrera administrativa de la Fiscalía, señaló Blu Radio, justo cuando el Gobierno definirá el presupuesto para la rama judicial del próximo año.