El funcionario aseguró, citado por CM&, que “con toda seguridad” las manifestaciones están motivadas por otros grupos, sin precisar cuáles, y son estos los que generan los actos violentos:

 “Comprenderán que no es de ocurrencia que en las universidades haya explosivos; quiere decir que están infiltradas. […] Yo no veo a los estudiantes manejando los explosivos que hubo ayer donde ocho personas salieron fuertemente lesionadas, tres fueron atendidas”.

Universidad Pegagógica

Artículo relacionado

Explotó artefacto dentro de la Pedagógica y tres estudiantes están heridos de gravedad

En una rueda de prensa que ofreció, Botero dijo que estaba de acuerdo con un eventual ingreso a las universidades y las acciones necesarias para contener los problemas de orden público:

“Nosotros somos respetuosos del artículo 69 de la Constitución que consagra la autonomía universitaria, […] pero también soy consciente que el artículo segundo dice que las autoridades están instituidas para conservar la vida, la honra, los bienes, las creencias”.   

El jefe de la cartera de Defensa señaló que el nombre del o los grupos responsables de los actos vandálicos que se han visto en las protestas de las universidades públicas hace parte de la información reservada y que ya hay investigaciones en curso para verificar la responsabilidad que tiene cada uno de los jóvenes que se ven en los videos causando desórdenes.

Por otro lado, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que tiene funciones presidenciales mientras Duque está en Naciones Unidas, se sumó a la propuesta de Botero para regular la protesta social y habló de un proyecto que ya busca lograrlo, indicó Blu Radio:

“Es necesario hacer una ley estatutaria, el ministro de Defensa lo ha reiterado y consideramos que eso hay que llenarlo en algún momento”.

SITP vandalizado y Guillermo Botero

Artículo relacionado

Mindefensa aprovechó vandalismo en paro para insistir en regulación de protesta social

Entre tanto, desde la Universidad Nacional, los manifestantes encapuchados negaron en esa emisora la tesis del Gobierno sobre la infiltración: “No se ven discursos políticos ni sesgados y solo se ve la incomodidad general que todos aplaudimos porque representa nuestros intereses”.

Otra persona incluso estuvo de acuerdo con la tesis del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que hizo alusión a motivos políticos: “Hasta el día de hoy lo que yo he notado son los estudiantes; otra cosa que tiene que ver ahí es la cuestión electoral de octubre, entonces ese tipo de discursos se prestan para darle ventaja a x o y candidato”.