Según el doctor Juan Camilo Olarte, director del banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana seccional Quindío, en la actualidad no hay reservas, ni una sola unidad de sangre o glóbulos rojos de ningún grupo sanguíneo. 

“Últimamente se da esta situación con mayor frecuencia, así que hacemos campañas para conseguir donantes, pero sucede que ahora hay un aumento en la demanda entonces lo que certificamos cada día se va”, explicó.

Ante este panorama se hace necesario que personas con cirugías programadas tengan que aplazarlas hasta que se consigan las reservas, incluso hay casos más apremiantes como víctimas de accidentes de tránsito, heridos por armas de fuego o blancas no puedan ser atendidas con inmediatez, aunque como está en riesgo la vida se buscan las unidades a como dé lugar. 

(Lea también: Donación de sangre, una opción para que las mascotas salven otras vidas)

El médico mencionó que, de acuerdo con los estudios que han hecho de demanda en los hospitales, lo ideal sería tener entre 30 o 40 donantes diarios para suplir los pacientes del departamento del Quindío. 

Por su parte, la doctora Olga Isabel Osorio Gómez, bacterióloga del banco de sangre del Hospital San Juan de Dios, dijo que se cuenta con un mínimo de reservas, pues hay capacidad, pero únicamente para las urgencias más vitales y justamente, según la médica, se ha presentado un gran número de estas, por lo cual “la poca sangre que hemos podido captar se ha ido casi toda, además en este momento necesitamos con urgencia donantes que sean del grupo O positivo”.

(Vea también: Pacientes reclaman por demoras de las EPS en la entrega de medicamentos y autorizaciones)

Los pacientes de urgencias que pueden ser atendidos son de los de accidentes, algunas cirugías, entre otros, los demás deben esperar. 

Además, la médica aseguró que ellos tratan de que los pacientes no duren más de 24 horas con la necesidad de transfusión, sino que intentan atenderlos lo más pronto posible.

En este sentido hizo un llamado a las personas para que pierdan el temor y se acerquen a las carpas de donación.

Requisitos para la donación de sangre

  • Pesar más de 50 kg.
  • Edad: 18 años a 65 años.
  • Portar un documento de identificación con foto.
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.
  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing.
  • Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas.

Cada persona es libre de elegir cuándo donar. La sangre puede ser almacenada por 45 días, así que siempre será utilizada y los hombres pueden hacer la donación cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. 

Lee También

Mitos de la donación de sangre

  • Con tatuajes sí se puede donar, tan solo es necesario que hayan pasado 12 meses desde que se lo hizo. Lo mismo ocurre con los piercings.
  • Haber sufrido de hepatitis A de niño, la cual es vírica, no es un impedimento para donar sangre una vez recuperado. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden a las personas que las han padecido donar. 
  • Donar sangre no engorda ni genera trastornos en la alimentación.