Jaime Franco Álzate, alcalde del municipio de Filandia, implementa convenios solidarios con los presidentes de juntas de acción comunal, que tienen representación jurídica vigente, para la recuperación de las diferentes vías rurales del municipio. 

Dicha iniciativa coincide con el anuncio hecho por el presidente, Gustavo Petro Urrego, quien afirmó que una vez se posesionara el pasado 7 de agosto, implementará la contratación por convenios solidarios entre las administraciones municipales y los presidentes de junta de acción comunal a nivel nacional. 

(Lea acá: Estudiantes del Quindío solo recibirán refrigerios; PAE se reanudará, pero a medias)

En total, en ‘la Colina Iluminada’ se han realizado 15 contratos desde el 2020 en 10 veredas, donde fueron los residentes quienes realizaron las labores de rocería que han permitido recuperar las vías rurales en materia de mantenimiento de cunetas, alcantarillado y muros de contención, para evitar así que se taponen y se generen deslizamientos, lo que ocasionaría la interrupción del paso. 

Sobre los convenios solidarios, el alcalde dijo: “En buena hora llega la iniciativa del presidente electo, de tener en cuenta a las juntas de acción comunal que estén legalmente reconocidas para trabajar de manera conjunta con las administraciones municipales y permitir así la rehabilitación de las vías terciarias. Desde que iniciamos con esta administración, es decir, hace casi 3 años ya hemos trabajado con un modelo 50 y 50, la alcaldía pone los recursos y ellos ponen la mano de obra”.

Cabe recordar que la ley 1551 de 2012 en el artículo 6 numeral 18 faculta a las administraciones para celebrar convenios de uso de bienes públicos o de usufructo comunitario con los cabildos, autoridades y organizaciones indígenas y con los organismos de acción comunal y otros organismos comunitarios.

(Le puede interesar: Doce días completa bloqueo a central hidroeléctrica del Guavio, la más grande del país)

Según informó el mandatario de Filandia, los convenios solidarios en 2020 fueron un total de 6, en 2021 7 y en lo que va corrido del 2022 van 2 contratos ejecutados, dentro de los que se encuentra uno por construcción de placa huella en la vereda

El Vergel, donde la comunidad aportó no solo la mano de obra, sino también, recursos económicos producto de un anterior contrato, lo que les permitió abarcar 50 metros lineales más. 

“Estos convenios que hemos venido realizando nos ha permitido no solo generar empleo local, sino que los recursos, que les quedan a las juntas de acción comunal, los pueden aprovechar realizando labores de pintura en las escuelas, mantenimiento de las casetas comunales, celebración del día de los Niños, Amor y Amistad y la Navidad. Tenemos para ejecución 4 convenios más, enfocados en placas huella, con el fin de generar recordación en nuestros filandeños, porque al final esas obras de rocería se pierden muy rápido por el crecimiento de maleza y la temporada invernal que nos ha afectado de manera significativa este año”, agregó Franco Alzate.

El mandatario resaltó que el apoyo de los residentes de todas las veredas es fundamental, sobre todo porque las labores de riego y afirmación del terreno las llevan a cabo de manera voluntaria. Otros apoyos externos se realizan a través de un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros y la maquinaria dispuesta por la gobernación del Quindío.

(Vea también: Por mala planeación, advierten que obras de la Avenida 68 tendrían un año de retraso)

 Vereda La Castalia 

José Reinel Ríos Patiño, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Castalia, explicó cómo ha sido el trabajo de manera conjunta con la administración municipal. “La experiencia con este tipo de contratos ha sido buena, se le ha podido hacer mantenimiento a la vía y pues se podría decir que en el momento contamos con una de las mejores, debido a que siempre hemos estado pendientes para aprovechar los convenios que ha realizado esta administración, ya que en otras administraciones ni siquiera nos han tenido en cuenta. Nosotros hemos realizado convites para que el estado de la vía se mantenga por el mayor tiempo posible”, expresó Ríos Patiño.

Sin embargo, aclaró que en esta vereda se han hecho 2 convenios solidarios, el último para labores de placa huella y ahora se está realizando las obras que permitirán contar con el servicio de gas domiciliario. 

¿Qué son las labores de rocería y placas huella? 

Las labores de rocería consisten en la limpieza de las áreas de los barrancos de los predios, erradicación de la maleza, mantenimiento y destaponamiento de cunetas.

“La vida de las vías son las cunetas, porque cuando estas se taponan generan impacto en las obras, lo que provoca que las aguas lluvias corran por toda la mitad del camino, generando deterioro y provocando afectaciones en el tránsito de vehículos”, puntualizó el alcalde de Filandia, Jaime Franco Álzate.

Las labores de placa huella son caminos en concreto o pavimento que se construyen en aquellos puntos críticos y álgidos, para que no colapsen en época de invierno y no se vuelvan pasos intransitables. 

Lee También

 Afectaciones en Filandia por la ola invernal 

El mandatario del municipio explicó que la ola invernal ha afectado de manera significativa al municipio, por lo cual el 50 % de las vías rurales se encuentran en mal estado en el municipio, pero además influye el hecho de que solo hay una volqueta para el transporte de material, por lo que realizó un llamado a la administración departamental para recuperar el paso de la vía Filandia – Quimbaya, pues el puente de La Soledad está a punto de colapsar y esa vía es de segundo nivel, por lo tanto es competencia de la gobernación del Quindío.