El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El escándalo de presunta corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sigue generando muchas preguntas que tomarán un tiempo en resolverse. Además, son varios los presuntos involucrados, tanto del gobierno del presidente Gustavo Petro como del Congreso de la República. Estos son algunos de ellos y este el rol que tendrían.
(Lea también: Exministra Irene Vélez es la nueva Cónsul de Colombia en Londres)
Olmedo López
Olmedo López, político antioqueño y exdelegado del Polo Democrático, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como director de la UNGRD, cargo del que salió en febrero de este año por la polémica de los carrotanques de La Guajira. Un contrato que se suscribió con presuntos sobrecostos para la adquisición de 40 vehículos que llevarían agua potable a las zonas más apartadas del departamento le valió su puesto en la unidad.
Actualmente, está dentro de otro escándalo: la posibilidad de que, con recursos de la entidad, se le haya pagado dinero al presidente del Congreso, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle, para que las reformas del Gobierno se beneficiaran en su trámite. Se habla de $4.000 millones entregados.
Promete información que involucraría, dice, a altos funcionarios y congresistas, solo si la Fiscalía le otorga principio de oportunidad.
Sneyder Pinilla
Pinilla es ingeniero civil y fue alcalde de Sabana de Torres (Santander) entre el 2016 y 2019. Llegó a la subdirección de Manejo de la UNGRD tras la solicitud que le hizo Olmedo López.
También está involucrado en el escándalo de los carrotanques y su firma aparece en varios documentos del contrato. Tras salir de la entidad por este hecho, fue él quien señaló que se habrían ejecutado pagos al Congreso con dinero del Gobierno y nombra a Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, como la vocera para el cometido.
Como López, pide a la Fiscalía de Adriana Camargo que se le otorgue principio de inmunidad para “contarle al país toda la verdad con detalles”. Dice que la matriz de involucrados puede extenderse y no ser el único responsable de los supuestos delitos.
Sandra Ortiz
Ortiz es excongresista del Partido Verde y fue nombrada por el jefe de Estado como consejera presidencial para las Regiones. Fue una de las militantes verdes que le dio su apoyo a Petro en la campaña presidencial de 2022, junto a figuras como Camilo Romero, actual embajador en Argentina.
De acuerdo con Pinilla, Ortiz fue el puente para entregar presuntamente el dinero a Iván Name y Andrés Calle y así favorecer el trámite de las reformas sociales. Aunque ella desmintió la acusación, el presidente Petro le pidió la renuncia a su cargo. Desde su partido, se le abrió una investigación formal y hay voces que piden que se le aparte de la militancia.
(Vea también: Petro pide meter acelerador a reforma pensional y pasarle por encima a escándalo de corrupción)
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal) son los presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente, cargos que dejarán el próximo 20 de julio, cuando se instale la nueva legislatura y se vote por los nuevos presidentes.
Ambos han sido señalados por Pinilla de recibir $3.000 millones (Name) y $1.000 millones (Calle) para que beneficiaran la discusión de las reformas del Gobierno en el Legislativo. Aseguran que son falsas acusaciones y que tomarán medidas legales.
Name se ha caracterizado por ser opositor al Gobierno, teniendo incluso ‘pelas’ con el presidente Petro, mientras que Calle es cercano a la agenda del Ejecutivo y ha salido en defensa del mandatario en varias controversias.
LO ÚLTIMO