El presidente Gustavo Petro reaccionó la petición de algunos empresarios de Colombia que piden aplazar la discusión de las reformas de su Gobierno ante las denuncias de corrupción que involucran a exfuncionarios de su administración.
(Lea también: Disidencias desmienten profanación de cuerpos y atacan a Petro: “Mal paga el diablo”)
“Saben perfectamente que un solo día de aplazamiento derrumba la reforma pensional. Deberían ser claros más bien. ¿Usan un corrupto para derribar las reformas? Este gobierno no ha comprado ni comprará congresistas ni con dineros públicos ni privados”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
El pronunciamiento del presidente Petro se dio luego de que Rodolfo Correa, nuevo presidente de Acopi (gremio que reúne a los pequeños y micro empresarios en Colombia), diera a conocer que ante el Congreso de la República va a pedir que se suspenda el trámite de las principales reformas del gobierno.
Según el dirigente gremial, no estarían dadas las condiciones para que este tipo de cambios mediante el proyecto de ley sean aprobados en el marco del legislativo.
Han pedido desde Acopi que se tengan en cuenta los reparos y golpes que puedan llegar a sentir los empresarios del segmento por los cambios que lleguen por las reformas laboral o pensional que lideran desde el gobierno del presidente Petro.
Explicó Correa que tampoco pareciera haber un proceso legítimo luego de que se dieran a conocer nuevas posibles denuncias de corrupción que incluyen a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Otras peticiones sobre las reformas del gobierno del presidente Petro
Añadió el dirigente gremial que es necesario primero establecer la veracidad de las denuncias pues los procesos de trámite de estos proyectos de ley podrían quedar viciados y, de nuevo, son necesarios los consensos para encontrar los cambios convenientes.
Otros empresarios y comerciantes reunidos en la ANDI y Fenalco han explicado que las reformas del gobierno Petro siguen sin convencer y no atienden las “verdaderas necesidades” sobre el estímulo a la contratación de más personas.
(Vea también: Ministro del Interior no renunciará frente a acusaciones en la Ungrd)
Piden los empresarios del país que cualquier cambio que se pretenda mediante reformas a los sistemas pensional, laboral o de salud deben tener en cuenta los impactos en materia económica y social de la iniciativa.
De momento, dicen los gremios, los efectos sobre el comportamiento de la economía nacional parecieran ser complejos, dicen los empresarios, en momentos en que la reactivación de la economía de Colombia viene muy diezmada y ya le pega al mercado laboral.
LO ÚLTIMO